Según la Secretaría de Finanzas, cada año el GDF gasta unos 14 mil millones de pesos por el "costo de capitalidad", por lo que exige a la federación mayores recursos
Saraq Pantoja/El Universal mx
De aceptarse las reformas al artículo 122 constitucional que el gobierno capitalino propuso recientemente al Senado, el Distrito Federal liberaría 10% de su presupuesto y podría aplicarlo para beneficio de su población.
Ese porcentaje representa unos 14 mil millones de pesos que cada año gasta el DF por el “costo de capitalidad”, según la Secretaría de Finanzas del gobierno local.
El concepto corresponde al hecho de ser sede de los poderes de la Nación, de dependencias federales, embajadas y hasta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el documento que contiene el acuerdo político que el gobierno del DF y la Asamblea Legislativa entregaron a los senadores el miércoles pasado para reformar el artículo 122 constitucional, se establece la obligación de las autoridades locales de “coadyuvar en todo lo necesario para que la ciudad pueda fungir como capital”.
No obstante, aclara que la Federación “deberá transferirle los recursos necesarios para que pueda ejercer plenamente su condición de capitalidad”.
El documento dice que los gastos a cubrir son los que se derivan de los servicios y las exenciones fiscales que demanda la localización en el DF de representaciones diplomáticas, predios e instalaciones de los poderes federales, el AICM, los monumentos nacionales y hasta el lago de Xochimilco, por ser Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Gastos de más
Un análisis titulado “Índice de Capitalidad aplicado a la Ciudad de México”, realizado por el diputado local Maximiliano Reyes en marzo de este año, pone como ejemplo de costo de capitalidad el hecho de que 25% de los presos por delitos federales en los penales de la ciudad no son originarios del DF; sin embargo, le cuestan al erario unos 66 millones de pesos al año.
Además, 20% de las personas que son atendidas hospitales del DF no son capitalinos.
Agrega que en el DF hay más de 164 embajadas y residencias diplomáticas —muchas de las cuales no pagan agua ni predial—, más de 100 inmuebles de la Administración Pública Federal, más de 80 edificios de entidades paraestatales y organismos descentralizados.
Buenos Aires, Washington, Madrid y Berlín reciben pagos compensatorios por ser ciudades capitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario