MINA SAN JOSE (AFP) - Tres cápsulas metálicas para el rescate de los 33 obreros atrapados desde el 5 de agosto en una mina en el norte de Chile, comenzaron a ser construidas por la Marina chilena, mientras la empresa austríaca Ostu-Stettin elaborará el sistema de elevación.
El Astillero y Maestranzas de la Armada chilena (Asmar) en la sureña ciudad de Talcahuano "ha comenzado el día de ayer (miércoles) su fabricación y esperamos que en los próximos días que la jaula llegue aquí", dijo René Aguilar, coordinador en la mina de las tareas de rescate.
Una universidad y la cuprífera estatal Codelco -a cargo de las labores de rescate de los mineros- habían elaborado también prototipos.
La estructura escogida -en cuyo interior serán colocados uno a uno los 33 mineros atrapados- tendrá una "largo máximo de 2,5 metros", mientras que "el peso aproximado, sin carga, se estima en 250 kilos", según un documento entregado la semana pasada por Asmar.
Según las estimaciones de los responsables, el rescate podría darse a comienzos de noviembre.
"La cápsula de rescate será confeccionada con una plancha de acero de cuatro milímetros de espesor. El cilindro debe tener 54 cm de diámetro exterior, y en sus extremos dos troncos cónicos de base circular", explicó en su documento ASMAR.
La cápsula contará en su exterior con ocho ruedas en la parte superior y ocho en la parte inferior, que impedirán que el cilindro golpee contra las paredes, y amortigüe los posibles golpes producto del desplazamiento.
Según Asmar, dentro de la cápsula se dispondrá de "una red de suministro de aire a presión, con una carga de gas respirable que debe ser definido por el equipo médico".
Los tanques de oxígeno permitirán un abastecimiento de tres horas, aunque se calcula que el ascenso de un minero tomará entre 20 minutos y dos horas dependiendo de una serie de factores.
Además la jaula contará con un sistema de comunicaciones de audio y de video, que podrán conectarse mediante un cable e incluso vía inalámbrica.
Dentro de la cápsula, el minero deberá vestir las gafas de protección que normalmente usa para sus labores, además de guantes, linterna para la cabeza, buzo con bandas reflectoras y zapatos de seguridad.
El jefe del operativo, André Sougarret, también informó que la compañía austríaca Ostu-Stettin fue seleccionada para diseñar el sistema de elevación, el que también deberá estar listo en los próximos días, aunque no dio fechas.
Este jueves se informó además que las tres perforaciones que se realizan por separado, en los denominados Plan A, Plan B y Plan C, para el rescate de los mineros seguían avanzando.
Cualquiera que llegue primero hasta los mineros será utilizado para izar, por un tubo de 66 a 70 centímetros de diámetro, a cada uno de los trabajadores desde los 700 metros de profundidad, donde se encuentran atrapados desde el 5 de agosto.
Sobre la labor de perforación, Sougarret explicó que la máquina Strata-950 (Plan A) llegó a los 402 metros este jueves en su primera pasada sobre un total de 702 m. Luego debe ampliar el mismo ducto hasta el ancho requerido para ser usado en la etapa final de rescate.
El equipo T-130 (Plan B) llegó a los 111 metros (sobre 630 m) en su segunda intento, pero las labores se suspendieron temporalmente por fallas en uno de los martillos de perforación. La máquina debería reiniciar sus trabajo al final de la tarde de este jueves, dijo Sougarret.
La sonda petrolera (Plan C, que de una pasada realiza un hoyo de 66 a 70 centímetros) llegó a los 72 metros sobre 597 metros finales proyectados, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario