martes, 28 de septiembre de 2010

¿Por qué tanta bomba?

Casi 24 horas después del cierre de las mesas, el CNE no ha dado los resultados completos de las elecciones parlamentarias. Esto pone en entredicho la eficiencia del "mejor sistema electoral del mundo"
Los responsables del sistema electoral venezolano, descrito por el presidente Hugo Chávez como el mejor del mundo, despertaron críticas este lunes por haber tardado ocho horas en dar resultados de las legislativas y no difundir datos esenciales del escrutinio.


"El sistema automatizado se motró ayer robusto y efectivo. Pero igual que digo eso, la demora en ofrecer los resultados demuestra, más que debilidad técnica, debilidad política", dijo Luis Lánder, de la organización no gubernamental venezolana Ojo Electoral, reconocida por el CNE como un ente que vela por el buen funcionamiento de los comicios.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, apareció a las 2:00 de la madrugada del lunes para revelar la configuración de la nueva Asamblea Nacional.

Lucena dio los resultados Estado por Estado y no suministró cifras totales nacionales: ni de los votantes que habían apoyado a una u otra opción, ni del porcentaje de la población que suponían, ni del total de diputados de cada fuerza en la Asamblea Nacional.

El lunes por la tarde, esos datos seguían sin conocerse.

Además, al hacer la suma de los diputados, en función de los datos del CNE, el resultado no daba los 165 escaños de la Asamblea Nacional.

El CNE sí ofreció datos más completos en el caso del Parlatino, el parlamento latinoamericano, donde el chavismo había logrado más votos.

El sistema electoral venezolano está automatizado. El elector inscribe su preferencia en un ordenador, que imprime la papeleta que irá a la urna.

El CNE "no explicó las razones del retraso" en dar resultados, algo que creó "incertidumbre y desasosiego" y alimentó las especulaciones, dijo.

Para Lánder, no había ningún aspecto técnico que explique lo ocurrido.

El Partido Socialista Unido de Venezuela logró 94 diputados y la oposición un mínimo de 60. Unas cifras que dicen muy poco sobre el apoyo popular, debido a que en 2009 el oficialismo aprobó una ley electoral que favorece la representación de los estados menos poblados, donde el chavismo es más fuerte. Así, 255.000 votos en Zulia tienen el mismo valor -un diputado- que 50.000 en Amazonas.

La nueva ley explica también que la oposición pareciera sentirse más contenta con el 52% de los votos que dice tener, que con los 60 diputados que le atribuye el CNE.

El sistema electoral había sido objeto de elogios encendidos durante la jornada. "Yo dificulto que en el mundo haya un sistema electoral así de avanzado, transparente, eficaz, tan profesional como el sistema electoral nuestro", dijo Chávez al depositar su voto.

"Seguramente antes de la medianoche, como ya estamos acostumbrados dado el nivel de excelencia de nuestro sistema electoral, tendremos resultados", agregó.

Y la oposición y los medios críticos se agarraron a sus palabras.

"Hemos esperado mucho tiempo para escuchar unos resultados incompletos. Esto es inadmisible", dijo el portavoz de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, a medianoche del domingo.

El diario El Nacional escribió que fue "el mismo gobierno" el que "demoró insensatamente" los resultados y el diario TalCual dijo que los chavistas "pusieron de rodillas" al CNE.

"Los candidatos y electores pueden tener la seguridad que el sistema electoral venezolano es el más seguro de este hemisferio y no es exagerado decir que es el más seguro del mundo entero, brindando garantías de todo tipo", aseguró Lucena
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario