sábado, 6 de noviembre de 2010

Conmoción mundial por tragedia aérea en Cuba

POR JUAN CARLOS CHAVEZ/JCCHAVEZ@ELNUEVOHERALD.COM
Las autoridades cubanas hallaron el viernes por la tarde la caja negra del avión de la línea Aerocaribbean, que se estrelló el jueves cerca del pueblo de Guasimal, a unas 200 millas al este de La Habana, mientras seguían las labores de rescate de los cuerpos de sus 68 ocupantes en medio de la conmoción internacional.
La agencia de prensa oficial Prensa Latina indicó que "al parecer las víctimas se habían colocado los cinturones de seguridad antes de que se precipitara la aeronave, acción que puede aportar y facilitar a los especialistas la identificación de los cadáveres''.
En el accidente fallecieron siete tripulantes y 33 pasajeros cubanos y 28 extranjeros de 10 nacionalidades. Desde primeras horas del viernes, personal diplomático en la isla y varias cancillerías alrededor del mundo se movilizaban para identificar y repatriar los cuerpos de sus respectivos ciudadanos.
Según testigos y residentes de Guasimal, el avión volaba a baja altura cuando aparentemente comenzó a dar vueltas antes de estrellarse.
"El avión giraba constantemente y cabeceaba'', afirmó José Luis Ríos, un estudiante de 15 años. "Mi mamá decía: ‘Ay, se va a volcar'. Se puso muy nerviosa''.
Otra testigo, Mirelda Borroto, de 44 años, declaró que el avión quedó en llamas y resultó imposible acercarse para intentar buscar sobrevivientes.
"Llegamos al lugar pero no hasta el avión porque estaba el incendio y la gente sintió miedo'', relató. "Se escuchaba como a alguien gritando, se sentía el vapor y había mucho humo''.
El avión ATR-72-212, que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana, es fabricado por el grupo europeo ATR, una filial del conglomerado francés EADS y del italiano Finmeccanica. Es el primer ATR de Aerocaribbean que sufre un accidente.
La región estaba en alerta antes del accidente debido a condiciones meteorológicas adversas y peligros de inundaciones costeras por el paso del huracán Tomás.
Sin embargo, Romilio Oms, un piloto retirado que trabajó en Cubana de Aviación y Aerocaribbean, declaró a El Nuevo Herald que el accidente no parece deberse a las condiciones meteorológicas.
"Son aviones bastante nuevos y realmente dan buen resultado para este tipo de rutas'', comentó Oms, en Miami. "Este es un avión que puede volarse con facilidad, pero tienen que haberle fallado los dos motores. Fue un impacto muy violento porque quedó fuera de control''.
El avión despegó de Santiago de Cuba a las 4:45 p.m. Casi una hora después reportó una emergencia y luego perdió contacto con los servicios de control de tráfico aéreo antes de estrellarse, según reportó el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).
Los servicios de emergencias, autoridades locales y vecinos de la zona participaron en las tareas de búsqueda y recuperación de los cuerpos calcinados que comenzaron a ser transportados a La Habana, de acuerdo con medios oficiales cubanos.
Este es el desastre aéreo más grave que se ha registrado en la isla en los últimos 20 años. En 1989, un Il-62 de fabricación soviética cayó en La Habana poco después de despegar hacia Milán; murieron todos sus ocupantes, entre ellos 113 turistas italianos y dos cubanos, además de 40 personas en tierra.
Luis Domínguez, un analista y experto en aviación cubana, declaró que el mantenimiento de los ATR es costoso y debe realizarse con cierta regularidad, dependiendo del uso.
"Los mantenimientos se hacen en Francia y Canadá'', dijo. "Hay otros más ligeros en Colombia y Brasil''.
Mientras, la aerolínea Cubana de Aviación, a la que pertenece Aerocaribbean, canceló el fin de semana todos los vuelos a Santiago de Cuba y Guantánamo ante la aproximación del huracán Tomás.
En Estados Unidos, Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado, lamentó los hechos y se solidarizó con el dolor de los familiares.
"Enviamos nuestras condolencias a las familias y amigos que han perdido a sus seres queridos en el accidente'', expresó Toner, en una conferencia en Washington, D.C.
La embajada de Austria en La Habana informó que dos australianos, y no austríacos como señalaron inicialmente las autoridades cubanas, se encuentran entre las víctimas. En la lista se incluyen 10 argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, un español, un francés, un japonés y un venezolano.
El gobierno mexicano anunció que "brindará todo el apoyo necesario a las familias para lograr, a la brevedad posible, la plena identificación de los restos de los pasajeros mexicanos''.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ordenó la salida de un avión a Cuba para repatriar los restos de sus compatriotas.
Desde que el ATR entró en servicio en 1985 se ha registrado al menos una decena de accidentes fatales. Uno de ellos ocurrió el 22 de febrero del 2008 en las afueras de la ciudad venezolana de Mérida, cuando un ATR-42 de la compañía Santa Bárbara se estrelló, matando a 46 personas.
Edward Montoya, especialista en reclamos y litigios de accidentes aéreos, declaró en Miami que modelos de ATR han presentado fallas en hélices y sistemas de navegación. Montoya representa a la familia de una de las víctimas que perdió la vida en el accidente del vuelo de Santa Bárbara.
"En el caso de Cuba pudo haber sido un factor la combinación entre el número de pasajeros y el equipaje'', aseguró. "Pero no podemos descartar el mantenimiento de los motores y las hélices''.
La oficina de prensa de ATR, en Toulouse, Francia, señaló que no se trataba de una aeronave vieja teniendo en cuenta que actualmente siguen operando algunos de sus primeros aviones, fabricados hace un cuarto de siglo y con unas 80,000 horas de vuelo. Agregó que sus naves son seguras y reafirmaron su disposición a colaborar con las autoridades cubanas en las investigaciones.
"En este momento, las razones del accidente siguen siendo desconocidas'', añadió.


Cort. El Nuevo Herald

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