viernes, 28 de octubre de 2011

Devaluación en puertas

Devaluación en 2012 si el petróleo baja de 100 dólares. Con el precio del petróleo en niveles del 2011 Pdvsa perdería poder de compra, en año electoral. El Gobierno tiene mecanismos para posponer los efectos en la inflación si corrige el tipo de cambio
ENDER MARCANO/TalCualDigital

La necesidad por aumentar el gasto público en niveles que permitan mejorar, o al menos mantener, el poder adquisitivo de los venezolanos llevaría al Gobierno a devaluar por tercer año consecutivo la moneda en 2012, siempre que el precio del petróleo esté por debajo de los 100 dólares.

Ángel García Banchs, director de Econométrica, explicó que si la idea de Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas, y Nelson Merentes, presidente del BCV, es de que la cotización venezolana estará por debajo de ese precio, lo más conveniente para el Gobierno sería un ajuste del tipo de cambio pues traería más beneficios que desventajas.

Durante el foro Perspectivas Económicas 2012 organizado por la firma, García Banchs dijo que el hecho de que sea período electoral invita a las autoridades a gastar más. Con la devaluación tanto Pdvsa como el gobierno central estarían recibiendo más bolívares por cada dólar, lo cual le permitiría erogar mucho más el próximo año.

El economista estima que esta corrección en el tipo de cambio estaría alrededor del 30%, y se ubicaría en 5,60 bolívares por dólar, todo esto en un escenario en el cual el precio del crudo no supere los 100 dólares; de estar por encima en Econométrica no vislumbran cambios en la materia.

Dentro de un escenario con precios del petróleo por debajo de los 100 dólares, y sin devaluación, Pdvsa estaría perdiendo poder de compra en bolívares, en vista de que la inflación está sobre el 25% y el valor del crudo no variaría respecto al 2011. Mientras que en un panorama con una cesta petrolera menor, por ejemplo 80 dólares, la capacidad real de gasto de la estatal caería en más de 20%, calcula Econométrica, nada conveniente con elecciones presidenciales en puerta.

Incluso con un incremento de 20% en los precios del petróleo (a 120 dólares el barril) habría una contracción de 3% en el poder de compra de Pdvsa, pero sin las consecuencias inflacionarias de la devaluación.

Dada esta posibilidad el ajuste cambiario permitiría recuperar ese poder de compra por parte del Gobierno que posteriormente lo utilizaría como parte de su gasto.

DEMORAR INFLACIÓN
Pero la devaluación, más allá de las consecuencias en reputación, tiene un costo inflacionario. Sin embargo, el director de Econométrica comentó que los efectos que el ajuste tendría sobre los precios puede ser estirado en el tiempo por el Gobierno, tal y como hizo este año, de allí que la inflación en alimentos se sintió para junio.

"El Gobierno tiene mecanismos para postergar esos costos en el tiempo y adelantar de manera inmediata los beneficios", indicó el economista.

García Banchs explicó que se podría optar por la posibilidad de ajustar la tasa de cambio y luego reconocer solicitudes en Cadivi al tipo de cambio viejo. "Reconocería un tipo de cambio viejo para las importaciones, y el tipo de cambio para lo fiscal sería el de exportaciones (5,60 bolívares por dólar). Con solicitudes a precio viejo puede dilatarse en el tiempo el impacto inflacionario de la devaluación. El Gobierno puede aguantar ese proceso entre 6 y 7 meses y las elecciones son en 10 meses", comentó el ponente.

Asimismo, de darse las consecuencias inflacionarias antes de las elecciones, el Gobierno podría "dar una compensación salarial para generar una ilusión monetaria" antes de los comicios y así evitar momentáneamente los efectos de la devaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario