El jueves 20 de octubre el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto del Gobierno Central para 2012.
Para comenzar, cabe puntualizar que la Ley de Presupuesto Nacional hoy no vale ni el costo del papel sobre el cual está impresa.
Sin embargo, la de 2012 es útil como indicador de las intenciones del Gobierno en un año cuando se decidirá la alternancia democrática de la Presidencia de la República y la escogencia de gobernadores de estados.
Para 2012 se repite la práctica de subestimar largamente los ingresos de la República. Los ingresos previstos para 2012 son casi Bs.F.100 millardos menos de lo que realmente se está recibiendo en 2011, los cuales terminaron siendo 56% más de lo originalmente presupuestado.
Al subestimar tan descaradamente los ingresos ordinarios, el Ejecutivo Nacional logra un objetivo básico de la estrategia revolucionaria: Seguir deliberadamente menoscabando los recursos de las regiones, las que según la Constitución de la República tienen derecho a percibir 20% de dichos ingresos. Es de Perogrullo que el impacto negativo en el discrecional reparto lo recibirán de nuevo gobernaciones y alcaldías opositoras o disidentes al régimen.
Cabe aclarar que no se está hablando de menudencias: En 2011 la subestimación llegó a unos Bs.F.100 millardos, de los cuales Bs.F.20 millardos correspondían a las regiones. No sorprendería que para 2012, la subestimación llegue hasta Bs.F.200 millardos, correspondiéndole a estados y municipios unos Bs.F.40 millardos.
Igual de importante es que el proyecto de "Presupuesto", le estaría dejando hasta Bs.F.200 millardos para que Chávez los maneje de nuevo alegremente a través de créditos adicionales. Esto sin incluir otros recursos que también controla el mandatario, tales como el Fonden, el Fondo chino-venezolano y otros fondos.
La realidad es que los revolucionarios transformaron la Ley de Presupuesto en una carta blanca a disposición de Chávez.
Otra inferencia que deja el "Presupuesto" de 2012 es que el Gobierno se prepara para desarrollar la campaña electoral más costosa de toda la historia de la República. Este año no sólo se le asignó al Ministerio de Información y Comunicaciones (MINCI) una partida que supera en 21,7% a la de 2011, sino que 64% de esos recursos se destina a propaganda de la gestión del candidato-presidente Chávez. Curiosamente, los medios comunitarios, que supuestamente impulsa el Ejecutivo, apenas recibirán 2% de los recursos del MINCI.
Otro aspecto a destacar es que el "Presupuesto" de 2012 margina gastos en inversión y mantenimiento en áreas tan vitales para la población, como lo son infraestructura, salud, educación y seguridad.
Por último, pareciera que el ministro Giordani, al estimar un endeudamiento neto de $13 millardos, sin incluir a PDVSA, el Fondo Chino y otros fondos, está anunciando un importante déficit para 2012. Esto presagia que quien asuma la Presidencia en 2013 encontrará un país colapsado.
Para comenzar, cabe puntualizar que la Ley de Presupuesto Nacional hoy no vale ni el costo del papel sobre el cual está impresa.
Sin embargo, la de 2012 es útil como indicador de las intenciones del Gobierno en un año cuando se decidirá la alternancia democrática de la Presidencia de la República y la escogencia de gobernadores de estados.
Para 2012 se repite la práctica de subestimar largamente los ingresos de la República. Los ingresos previstos para 2012 son casi Bs.F.100 millardos menos de lo que realmente se está recibiendo en 2011, los cuales terminaron siendo 56% más de lo originalmente presupuestado.
Al subestimar tan descaradamente los ingresos ordinarios, el Ejecutivo Nacional logra un objetivo básico de la estrategia revolucionaria: Seguir deliberadamente menoscabando los recursos de las regiones, las que según la Constitución de la República tienen derecho a percibir 20% de dichos ingresos. Es de Perogrullo que el impacto negativo en el discrecional reparto lo recibirán de nuevo gobernaciones y alcaldías opositoras o disidentes al régimen.
Cabe aclarar que no se está hablando de menudencias: En 2011 la subestimación llegó a unos Bs.F.100 millardos, de los cuales Bs.F.20 millardos correspondían a las regiones. No sorprendería que para 2012, la subestimación llegue hasta Bs.F.200 millardos, correspondiéndole a estados y municipios unos Bs.F.40 millardos.
Igual de importante es que el proyecto de "Presupuesto", le estaría dejando hasta Bs.F.200 millardos para que Chávez los maneje de nuevo alegremente a través de créditos adicionales. Esto sin incluir otros recursos que también controla el mandatario, tales como el Fonden, el Fondo chino-venezolano y otros fondos.
La realidad es que los revolucionarios transformaron la Ley de Presupuesto en una carta blanca a disposición de Chávez.
Otra inferencia que deja el "Presupuesto" de 2012 es que el Gobierno se prepara para desarrollar la campaña electoral más costosa de toda la historia de la República. Este año no sólo se le asignó al Ministerio de Información y Comunicaciones (MINCI) una partida que supera en 21,7% a la de 2011, sino que 64% de esos recursos se destina a propaganda de la gestión del candidato-presidente Chávez. Curiosamente, los medios comunitarios, que supuestamente impulsa el Ejecutivo, apenas recibirán 2% de los recursos del MINCI.
Otro aspecto a destacar es que el "Presupuesto" de 2012 margina gastos en inversión y mantenimiento en áreas tan vitales para la población, como lo son infraestructura, salud, educación y seguridad.
Por último, pareciera que el ministro Giordani, al estimar un endeudamiento neto de $13 millardos, sin incluir a PDVSA, el Fondo Chino y otros fondos, está anunciando un importante déficit para 2012. Esto presagia que quien asuma la Presidencia en 2013 encontrará un país colapsado.
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