lunes, 3 de octubre de 2011

Guyana, mala lectura


Gobierno lee mal el conflicto limítrofe. Milos Alcalay piensa que el desconocimiento de Maduro como diplomático influyó en los roces. El especialista advierte sobre la soberanía que se debe ejercer en el Esequibo y en la plataforma continental

DAYIMAR AYALA ALTUVE/TalCualDigital
El conflicto con Guyana durante los 12 años de gestión del presidente Hugo Chávez se puede resumir en dos etapas: La primera, a principios de 1999, cuando el Gobierno nacional respaldaba toda la lucha que antecedió a otras administraciones durante más de 100 años; y unas posrelaciones con Cuba, a partir del 2004, cuando se enfrenta a los gobiernos anteriores y los acusa de querer cumplir los mandatos de EEUU y de promover actitudes guerreristas.

Esta es la visión del ex embajador venezolano ante la ONU, Milos Alcalay, sobre el tema De acuerdo al especialista, el más reciente roce con el Gobierno de Guyana se debió tratar de una forma más contundente y firme, aunque con intenciones igualmente pacíficas. "Esta no es una materia de "buenos oficiantes", corresponde a la cancillería venezolana y no a terceros", destacó Alcalay.

Pese a que el canciller Nicolás Maduro insiste en que la declaración conjunta son buenas noticias para Venezuela, el ex embajador Milos Alcalay difiere con este punto en el que a su juicio el malentendido se pudo evitar si desde la cancillería se hubiese dado un trato diferente a la materia. Refirió que el hecho de que Nicolás Maduro no sea diplomático de carrera y desconozca muchas de las materias inherentes a su cargo pudo influir.

"La reunión fue más mediática que de fondo y además hay mucho desconocimiento, improvisación y desinformación por parte de Nicolás Maduro", destacó Alcalay y agregó que no sólo se abandonaron los intereses de Venezuela sobre el Esequibo, sino también la tradición de otros presidentes de defender el territorio.

"NO ES UNA CONCESIÓN" 
"Ambos ministros reconocen que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones.", reza parte del texto de la declaración conjunta, lo que se asume como un paso para resolver una materia que tiene más de 100 años pendiente, específicamente desde 1899.

No obstante, el ex embajador venezolano ante la ONU destacó que no es una concesión por parte de Guyana el que Venezuela acuda ante ese organismo, sino un derecho para garantizar que se cumpla lo que establece el convenio de Ginebra.

"No se ha emitido una nota diplomática en la que se rechace la posición de Guyana; y así será más difícil, no sólo el reclamo de Guyana, sino también la extensión de la plataforma territorial". Es importante destacar que Guyana sí emitió una carta de notificación, con fecha de 2009, informando al Gobierno venezolano que se iba a dirigir a la ONU, extendiendo su plataforma a 350 millas. La misiva fue entregada al embajador de Venezuela en Guyana, pero esto contradice las declaraciones de la cancillería sobre el desconocimiento de las intenciones de Guyana.

"La soberanía no sólo se debe ejercer sobre el Esequibo, la plataforma continental también se debe defender", sentenció Milos Alcalay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario