Aviones en aeropuerto | Humberto Matheus
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil notifica a controladores aéreos y líneas comerciales que en determinadas horas del día lanzarán cohetones en las cabeceras de la pista del aeropuerto internacional de Maiquetía. ¿Cuál será la finalidad?
En un reportaje publicado ayer en este diario se pasa revista al estado de los aeropuertos en Venezuela y, por desgracia, los resultados le paran los pelos de punta hasta a un experimentado astronauta de la NASA. No se trata de que los servicios presenten fallas en los aires acondicionados, que se carezca del servicio de agua en los baños, que la luz eléctrica vaya y venga a su conveniencia, que los malandros asalten en las puertas de salida o que los vuelos despeguen con ocho horas de atraso. Eso es lo de menos.
Lo verdaderamente grave son las condiciones en que se encuentran los servicios generales necesarios para que operen las líneas aéreas en los aeropuertos respetando las normas de seguridad nacionales e internacionales. De nada le vale a una línea venezolana ser estricta si, cuando se disponen a utilizar los aeropuertos bolivarianos, se encuentran con una realidad que no pueden cambiar ni mejorar porque el Gobierno centraliza, politiza y tira al abandono el mantenimiento de estas zonas de aterrizaje y despegue.
Para quienes puedan llegar a creer que estas palabras son exageraciones propias de un periodismo sensacionalista, basta con recoger en este espacio una comprobación que le enfría la sangre a cualquiera. Veamos esta joya: "Todos los meses, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil notifica a los controladores aéreos y a las líneas comerciales que en determinadas horas del día lanzarán cohetones en las cabeceras de la pista del aeropuerto internacional de Maiquetía".
¿Qué significa esto, que a lo mejor luce como una gracia militar bolivariana? Pues no, la razón es simple aunque desconocida por los pasajeros: es la única manera de espantar los zamuros "que permanentemente rondan en los terminales aéreos y que ponen en riesgo a los aviones" que usan el principal aeropuerto del país. Vaya, vaya... ¡de lo que nos enteramos hoy los pasajeros! El dato de los zamuros puede parecer anecdótico y gracioso, pero se transforma en un chiste cruel cuando nos informamos por el reportaje de El Nacional que los zamuros "han sido la principal causa de derribamiento de jets militares en Venezuela". En un régimen militarista como éste, en el que se encuentran coroneles y generales hasta en la sopa, no se entiende cómo no existe un programa destinado a acabar con estos peligros que no sólo exponen a la muerte a los pilotos militares sino a los civiles y a los pasajeros, porque el problema es general.
Y no se trata de un asunto sólo de las autoridades aeroportuarias, que tienen culpas y más culpas por su comportamiento ineficiente. Tienen que ver con hechos tan concretos y ordinarios como evitar que haya botaderos de basura en las proximidades de los aeropuertos del país. Esta es una cuestión fácil de solucionar si hubiera un Gobierno nacional capaz de crear centros de acumulación de basura lejos de las pistas aeroportuarias. Pero no les importa la vida de la gente que viaja por avión.
Cort. El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario