miércoles, 22 de febrero de 2012

¿"La viveza criolla" una forma de supervivencia?

Pasarse el semáforo y colearse en la cola del banco o del metro son parte de los comportamientos de la llamada “viveza criolla”, con la que el venezolano convive día a día. El psicólogo y autor del libro “La picardía del venezolano o triunfo del tío conejo”, Axel Capriles estuvo en Soluciones para explicar qué es la “viveza” y por qué es definida como “criolla”.


La denominada “viveza” es un arquetipo acompañado de simpatía y humor, que lo hace flexible. “Es la necesidad de saltar los procesos estandarizados. Es llegar y querer tener algo a lo que no se tiene acceso (…) va a acompañado de un rechazo visceral a las normas, es decir las normas nos incomodan”, explicó Capriles, quien subrayó, que cuando el venezolano celebra este tipo de acciones, se convierte en criolla.

Destacó que el ser “vivo” es una forma de sobrevivencia en donde no hay conciencia de los derechos del otro. “Cuando estaba estudiando en Suiza, le pregunté a todos los venezolanos allá, ¿qué es lo contrario a un pícaro? y me contestaban un tonto, un pendejo, un “quedao” y alguien no tiene pilas. A los suizos, le pregunté lo mismo y me dijeron, una persona honorable, caballeroso y virtuoso”, recordó.

El profesional de la psicología aseguró que durante los últimos 13 años de Gobierno la “viveza criolla” se ha acentuado, por lo que añadió que para combatirla es necesario el refuerzo de las instituciones.

"Un país de vivos es un país de tontos", dijo al finalizar con una frase del recordado actor, escritor y dramaturgo Ignacio Cabrujas. 

NDO/Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario