jueves, 22 de marzo de 2012

Garra felina/Omar Lares jueves 22mar12

¡GARRA FELINA! Brincar la talanquera en función beneficiadora de la comunidad que se representa no es delito y menos aún para sonrojarse y pedir clemencia ante el desparpajo y fariseísmo de la ineptitud de fracasados. Con la voz en alto respondió el Gobernador Briceño a la insolencia y descaro oficialista en el conflicto suscitado por el derrame petrolero que por más de cuarenta días hizo sedienta a la población del estado Monagas.
Los resultados de este litigio en que la soberbia y desfachatez del régimen han sido la nota discordante se verán electoralmente el no muy distante octubre. Pero fue interesante que el Gato Briceño diera a conocer que a Diosdado Cabello se le conoce por el Pimentón del gobierno y que nos hiciera la revelación en torno al General Baduel, de quien dijo no conocerlo y citar un pasaje imaginario en el que involucró al Presidente Chávez. Eso fue, realmente, lo que más llamó la atención de su réplica. Lo del Pimentón fue entusiastamente celebrado de su oratoria aun cuando a Diosdado Cabello se le atribuye una pésima gestión administrativa gobernando el estado Miranda, que, de paso, no se ha procedido con las investigaciones exigidas, como lo planteara el parlamentario opositor Juan Carlos Caldera en la propia cara del actual líder de la Asamblea Nacional. De paso, aquí cabe preguntarle a la Fiscalía y al Tribunal Supremo el por qué no se le ha dado curso a ese hecho extrañamente engavetado. ¿Acaso el prestigioso juez español Baltasar Garzón no hizo historia tiempo atrás cuando analizó el Poder Judicial venezolano? Le va a costar a Diosdado Cabello quitarse el remoquete aplicado felinamente por el gobernador monaguense. Ni aun sucediendo al Presidente Chávez como pretende. El Gato volteó la arrogancia chavista como cuando suele subirse a la batea. ¿O no?



¡PELLEGRINI! El hombre más feliz de España, ahora mismo, no es Mariano Rajoy, quien se acaba de estrenar como Jefe de Estado. De felicidad estará rebosante Manuel Pellegrini, técnico del Málaga por reducirle a 8 puntos la ventaja del Real Madrid sobre el Barcelona. Recuérdese que el ingeniero chileno fue despedido por el Real al término de la temporada anterior, reemplazándolo José Mourinho. Un golazo de Cazorla, a menos de un minuto del pitazo final, decretó el empate silenciando al Santiago Bernabeu. Aun cuando 5 puntos se advierten muy grandes, se han visto cosas más asombrosas en el fútbol. El calendario de 10 fechas que faltan pareciera favorecer al Barcelona. Si no me equivoco, el Madrid tendrá que vérselas con Athletic de Bilbao, en San Mamés, y también con el Atlético de Madrid, en el estadio de éste. Pero lo más grave aún, es jugar en el Camp Nou de la ciudad condal en las postrimerías del certamen. Todos los clubes suelen entrar, en slump, y los partidos hay que jugarlos. El tiro libre ejecutado por Cazorla fue un baño de agua fría para más de sesenta mil madridistas. Uno de los más electrizantes goles de esta campaña. Y diríase que fue suerte de venganza para Manuel Pellegrini por ser en contra de su exequipo, que lo humilló, y, para remate, en Madrid.



HAVANA FOREVER es un precioso libro que acaba de obsequiarme el excelente amigo Carlos Bethencourt. Versa en torno a la arquitectura de la capital cubana y fue escrito por 3 sobresalientes profesionales de esa ciencia. Está preñado de históricas imágenes, todas construidas en la época del esplendor caribeño. Hojeándolo surgieron en mi memoria la última vez que porté por la isla, cuando la III Conferencia de los No Alineados y Venezuela asistió en calidad de observadora. Los únicos periodistas nativos fuimos Abelardo Raidi y yo, invitados por el canciller José Alberto Zambrano. Por cierto que en principio iríamos en un "Avro" y me permití decirle a Gonzalo García Bustillos, Ministro de la Secretaría de la Presidencia, que era desentonar ante los súper jets de los ilustres visitantes convocados. García Bustillos me diría telefónicamente que le diera media hora, para consultarlo con el Presidente Herrera. Y Luis Herrera tuvo el gesto de sacrificarse él, yendo a una Feria ganadera en el interior del país en el "Avro" y cediéndonos la nave presidencial. En el grupo nuestro viajaron Manuel Pérez Guerrero y Norberto Hernández Curbelo, embajador de Cuba en Venezuela. En La Habana vimos al Presidente panameño Omar Torrijos, al Mariscal Tito, Yaser Arafat y otras celebridades de la política mundial. Transitamos por La Bodeguita del Medio, El Floridita, Tropicana, La Zaragozana, el stadium de El Cerro y La Terraza de Cojimar, donde Ernest Hemingway se inspiró para escribir El Viejo y el Mar. Tengo dos recuerdos memorables de ese viaje. Nos acercamos a una reunión de caballeros de la tercera edad y Abelardo los interrumpió: "Vamos a ver si ustedes saben del beisbol cubano; quién ha sido el mejor de aquí, de todos los tiempos. En coro, con rostros sonrientes, Martín Dihigo", fue la respuesta. Y yo les agregué ¿pero el mejor bateador cubano? También se dejaron oír con un solo nombre: Cristóbal Torriente. Pero hubo otro hecho singular, que fue lo más impactante de la travesía: la intervención del delegado de Senegal, en francés. Le dijo a Fidel Castro, quien presidía la mesa principal, lo que el barbudo no había escuchado en su vida. Una descarga estremecedora, que ni a los anticastristas nos simpatizó. ¿Qué fue lo que no le dijo el moreno senegalés al jefe cubano? En vivo, no por televisión. Al terminar su oratoria, el de Senegal abandonó la sala cuando Carlos Rafael Rodríguez, el Secretario del Partido Comunista le respondió. En mi vida jamás escuché los más feroces insultos y ofensas a una persona. Fidel Castro siguió impávido y me pareciera que Carlos Rafael Rodríguez permanece indignado hablando. Ha sido la única vez que he ido a Cuba en la dictadura de Fidel. Anteriormente había visitado la llamada Perla de las Antillas 15 veces. Fue grato recrearme con el libro que me regalara el amigazo Carlos Bethencourt.



¿LA FOTO DE LA COLUMNA? La controversial Naomi Campbell acaba de reaparecer en la semana de la moda, en París, exhibiendo una fenomenal creación de Roberto Cavalli. Naomi tiene 41 años y volvió a entretener a la concurrencia desde la pasarela. ¡ ROGER NORIEGA, el primero que hizo referencia al cáncer de Chávez, ha revelado en su cuenta de Twitter, que no le extrajeron el tumor porque la recuperación obstaculiza el trajín de la campaña electoral. Y agregó que la biopsia enfatiza la gravedad del daño. Noriega se mantiene en sus trece. ¡Se cansa uno!
NDO/El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario