viernes, 29 de junio de 2012

Que sigan las cadenas

Rectoras del CNE actúan como Poncio Pilatos y dicen no tener potestad para regular las cadenas. Multas por propaganda no será a los medios. Tibisay Lucena gestionaría que no se utilicen los espacios que la Ley Resorte otorga al Estado para favorecer a Chávez Reglamento reduce tiempo de difusión de información sobre candidatos en medios radioeléctricos e impresos

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital
El Consejo Nacional Electoral no multará a los medios de comunicación por el contenido de propaganda electoral, sino a los partidos u organizaciones que anuncien durante el periodo de campaña que se inicia el próximo domingo. Así lo anunció la directiva del Poder Electoral en una reunión con los representantes de los medios televisivos y radiales celebrada ayer.

Carlos Croes, vicepresidente de Información y Opinión de Televen, explicó que durante el encuentro tuvieron la oportunidad de recordar que el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión establece 10 minutos gratis por medio para divulgar micros del Gobierno y éstos se prestan a ser utilizados como propaganda política, por lo que la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, se comprometió a hacer gestiones para que no se utilicen esos espacios para proselitismo. Al mismo tiempo Croes reveló que el CNE ratificó que "no tiene la potestad para regular las cadenas presidenciales".

Con respecto a la difusión de información suministrada por encuestadoras la sanción para los medios sería si divulgan el contenido emanado de una institución que no este registrada en el CNE. "Si existe alguna duda sobre la difusión de un mensaje tiene que consultar al CNE en la dirección de información", alertó Croes.

RESPETO Y ACCESO
Por su parte, María Fernanda Flores, vicepresidenta ejecutiva de Globovisión, solicitó al CNE el acceso a la información y respeto para todos los periodistas tanto de los medios públicos como los privados en vísperas del inicio de la campaña electoral.

Con respecto a la difusión de cadenas de radio y televisión la vocera lamentó que el tema apenas siga "en estudio". Flores recibió con buen ojo que se establezca como obligatorio que las encuestas sean difundidas con su respectiva ficha técnica y que solo se publique las que están en el registro del CNE.

A pesar de que lo periodistas esperaron por las impresiones de William Castillo, representante de los medios de comunicación estatales, éste no dio declaraciones y se retiró de la sede del CNE con bajo perfil.

REGLAS DE JUEGO
El reglamento especial sobre la campaña electoral de los comicios presidenciales consta de siete artículos, de los cuales sobresale el lapso de la campaña electoral, que se iniciará a las 6:00 de la mañana del 1 de julio y finalizará a las 12:00 de la noche del 4 de octubre.

En el texto se reduce de 5 a 3 minutos el tiempo que tienen los candidatos y los partidos para contratar la difusión de propaganda electoral en televisión. En radio se permitirán cuatro minutos, mientras que los medios impresos de tamaño estándar podrán publicar hasta media página diaria, y los tabloides hasta una página diaria. En ningún caso son espacios acumulativos.

Los candidatos tienen hasta hoy para informar al Poder Electoral quiénes serán las personas naturales o jurídicas autorizadas para contratar la propaganda electoral en medios. Al cierre de esta edición los rectores del CNE permanecían reunidos en el directorio.

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