JUAN CARLOS CHAVEZ/JCCHAVEZ@ELNUEVOHERALD.COM
Al menos dos muertos y más de un centenar de personas hospitalizadas ha dejado un brote de cólera en el municipio cubano de Manzanillo, provincia Granma. La emergencia sanitaria se presentó a mitad de esta semana en los repartos La pesquera y La vuelta el caño. Las autoridades del gobierno cubano no se han pronunciado oficialmente sobre la situación.
“Se ha suspendido la venta ambulatoria de líquidos y nos han dicho que la policía ha cerrado varios paladares (restaurantes) como una medida de precaución”, dijo Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia de noticias Hablemos Press, radicado en La Habana.
Fuentes consultadas por El Nuevo Herald confirmaron que las autoridades ordenaron un estado de “cuarentena” para evitar la propagación de la enfermedad.
El Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Celia Sánchez Manduley”, donde se encuentran internadas la mayoría de las personas afectadas, es custodiado por agentes de la Seguridad del Estado y miembros de la policía, agregó De Jesús.
Un informe del portal Café Fuerte, escrito por el periodista y corresponsal de Hablemos Press, Calixto R. Martínez, indicó que la crisis en Manzanillo ha superado la capacidad del centro hospitalario. De acuerdo con testimonios recogidos por Martínez la escasez de medicamentos obligó a la dirección del hospital a solicitar ayuda para cubrir las necesidades médicas más urgentes e inmediatas.
“El hospital no se da abasto, los pasillos están llenos de camillas con pacientes y ya sobrepasan las cincuenta personas, entre niños y adultos, ingresados por esta enfermedad”, dijo Misleidi Calvente Figueredo, residente en Manzanillo.”Además ya hay dos fallecidos, en ambos casos adultos”, añadió.
El cólera es una enfermedad que se presenta violentamente con un cuadro de diarrea intensa, vómitos y náuseas que provocan la deshidratación de la persona. Puede provocar la muerte si el paciente no recibe atención y sueros hidratantes. El causante del cólera es la bacteria Vibrio cholerae, que ha tenido gran cantidad de mutaciones en los últimos años.
“Aunque el gobierno mantiene todo en silencio y no se ha dado la noticia al pueblo por ninguno de sus medios informativos, se tiene conocimiento que la situación es bastante complicada”, añadió Martínez. En su informe comentó que había intentado sin éxito recoger detalles y una versión de los hechos de la propia dirección del hospital.
“En varios intentos por comunicarme con el hospital para conocer más detalles, salía un disco que repetía el número está ocupado, marque otro”, dijo Martínez.
El brote de cólera en la región oriental de la isla causó sorpresa entre los lugareños e interrogantes en Miami sobre cómo habría aparecido una enfermedad que se creía controlada en Cuba. Una hipótesis sobre la emergencia sanitaria no descarta la posibilidad que ésta haya sido provocada por un contagio entre el grupo de voluntarios, médicos y asistentes que prestaron servicios humanitarios en Haití.
El vecino Haití, el país más pobre del continente americano, acaparó la atención mundial cuando fue devastado a comienzos del 2010 por uno de los peores terremotos que se recuerden. Las secuelas de la tragedia y las terribles condiciones de subsistencia abrieron las compuertas a la aparición de varias enfermedades contagiosas, entre ellas, el cólera.
Cifras oficiales estiman que más de 120,000 personas han muerto en Haití en los últimos dos años por complicaciones relacionadas con la enfermedad.
Recientemente un grupo de 119 profesionales de la salud de la llamada Brigada Médica Cubana (BMC) regresó a la isla luego de haber culminado una misión de asistencia en Puerto Príncipe.
A comienzos de abril las autoridades dominicanas confirmaron la muerte por cólera de seis personas y otros 36 afectados por la enfermedad tras desatarse un brote diarreico en Tamboril, provincia de Santiago. En una semana fueron atendidas más de 523 personas.
El médico exiliado cubano Julio César Alfonso, presidente ejecutivo de Solidaridad Sin Fronteras, dijo que la posibilidad que el foco de infección se haya generado entre el cuerpo de voluntarios cubanos en Haití “no puede ser descartada”.
“En todo caso esto muy extraño porque en Cuba hace mucho tiempo que no se reportaba un caso de cólera”, sostuvo Alfonso.
Debido a las características de la enfermedad Alfonso indicó que las autoridades sanitarias cubanas están en la obligación de responder de inmediato a la crisis para evitar que se convierta en una epidemia de grandes proporciones.
Los métodos de prevención incluyen hervir el agua y lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de usar el baño.
“Si esta situación no es controlada de inmediato van a tener problemas. Manzanillo está una zona donde hay mucha pobreza y limitaciones de tipo higiénico”, declaró Alfonso. “Cuba no admite ayuda internacional y las instalaciones hospitalarias están en la ruina. Esto puede ser nefasto”, acotó.
El Nuevo Herald
No hay comentarios:
Publicar un comentario