lunes, 25 de junio de 2012

Hugo Chávez sigue apelando al sentimentalismo del elector

Hugo Chávez sigue apelando al sentimentalismo del elector. Sus 4 lemas de las campañas presidenciales han sido emocionales y con é como figura central. "Chávez, corazón de mi patria" ya se ve en actos oficialistas y en franelas de los personeros del Gobierno

DAYIMAR AYALA ALTUVE/TalCualDigital
A Chávez no le gusta ser el extra, siempre va de protagonista. Las cuatro campañas en las que ha participado como candidato presidencial así lo demuestran, incluida la que se está desarrollando para el 7 de octubre. La figura central es él y sus lemas. 1998, 2000, 2006 y 2012 no dejan espacio para la duda. Para su primera campaña, el Polo Patriótico (de ese tiempo) vendió a su candidato bajo el eslogan "Chávez, un sentimiento nacional".

En su primera reelección, la de 2000, fue el "Con Chávez manda el pueblo", que pasada la campaña se patentó como identificación de las instituciones y campañas del Estado.

Para 2006, la estrategia comunicacional pasó por varias modificaciones. El primer eslogan que identificó la campaña ante Manuel Rosales fue "El Bravo pueblo", aludiendo al Himno Nacional, luego pasó a "Por amor" (en octubre de ese año), donde se veía al candidato en un video pidiendo más tiempo para una nueva gestión.

"Necesito más tiempo, necesito tu voto, tu voto por amor", decía vestido de azul y en tono conciliador. La campaña para los sectores más radicales en el chavismo se centró en los "10 millones por el buche" que repite para este 2012, donde igualmente buscan la cifra nunca lograda.

Para esa campaña también se usó el "Uh, ah, Chávez no se va", especialmente para identificar las movilizaciones oficialistas, así como el "ChaVez, Victoria de Venezuela", cerca del día de la elección.

Para la campaña del 7 de octubre, el misterio en torno al lema de la campaña se develó el propio día de la inscripción. El "Chávez, corazón de mi patria" adornaba las tarimas dispuestas para el acto oficialista. El Comando Carabobo ya empezó a difundir franelas, afiches y pendones con el lema electoral, que hace juego con el "Corazón Venezolano" que se ha asumido como imagen institucional de todo el Estado venezolano.

CONEXIÓN EMOCIONAL
Para Mariana Bacalao, especialista en mercadeo político, los lemas usados por el chavismo durante elecciones son eminentemente afectivos buscando bajo la persuasión los votos.

"Más que un culto a la personalidad es la admisión de que es la única figura que realmente mueve y arrastra gente. Por algo se llama chavismo y no pesuvismo", precisó. Calificó este comportamiento como la necesidad de crear una relación de dependencia unilateral.

A juicio de Bacalao, el chavismo apuesta a la conexión emocional más que a los resultados de su gestión, por lo que lo considera astuto, "es la persuasión para que la gente actúe casi sin pensarlo, todo bajo los efectos de la sugestión". La experta en mercadeo político señaló que el plan de un eslogan afectivo en 2012 falla en que hay una Venezuela distinta, donde la vivencia se ha hecho más poderosa que cualquier conexión emocional.

"HIPERTROFIA DEL LÍDER"
El psicólogo social Ángel Oropeza coincide con Bacalao en que tanto Chávez como sus comandos de campaña han apelado a las emociones más que a los hechos tangibles de su gestión, "Si se observan los lemas hay una transformación, especialmente en que antes era necesario el pueblo y ahora pareciera que solo Chávez basta".

Asimismo, el psicólogo precisa que existe un altísimo culto de la personalidad, que se convirtió en la tragedia del chavismo. "Lo que al comienzo fue un proyecto colectivo, ahora es un proyecto personal que raya incluso en un narcisismo-ególatra enfermizo".

Oropeza señaló que los lemas venden sueños e intenciones bajo el disfraz del corazón y destacó que el electorado venezolano perdona más rápido la ineficiencia que la falta de buen corazón, por ello el chavismo apela al sentimentalismo como su carta en tiempos electorales.

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