viernes, 27 de julio de 2012

Chávez: Economía nacional se transformará hasta alcanzar vocación exportadora

Caracas, 27 Jul. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró que la economía venezolana está pasando a una nueva etapa dirigida a impulsar la producción de bienes para el consumo interno hasta alcanzar su vocación exportadora, acompañada por distintas medidas que aplica el Gobierno nacional.


"Porque tenemos todo lo necesario para hacerlo, solo que hay que activar los factores para hacerlo, como la tierra, la tecnología, el capital y todos los implementos necesarios para levantar la producción", expresó este viernes desde un acto que se llevó a cabo en el Salón Ayacucho en el Palacio de Miraflores.

Durante la referida actividad, el Banco de Venezuela, Bandes, Bicentenario y el Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación entregaron 115 millones de bolívares en créditos dirigidos a proyectos productivos, a la compra de vehículos, de vivienda y a otras áreas productivas.

Adicionalmente, en otras entidades se otorgaron créditos para un total de 2.200 financiamientos, por un monto de 460 millones de bolívares, dirigidos a proyectos destinados a generar productos y servicios para los venezolanos, con miras a la exportación.

El socialismo para satisfacer necesidades

Durante su alocución, el Jefe de Estado aseguró que a diferencia del sistema capitalista, el socialismo bolivariano busca, a través de la producción económica, satisfacer las necesidades prioritarias de la población venezolana.
"El propósito del capitalismo es inflar para ganar dinero. Nosotros, los socialistas, es a través de la producción económica como buscamos satisfacer las necesidades de la población", comparó el Presidente.

Destacó que para ello, el Estado venezolano ha creado misiones, programas de acceso a créditos y de inclusión social para elevar la calidad de vida de los venezolanos, quienes durante la cuarta República fueron excluidos y explotados.

"Dicen (representantes de la derecha) que la economía venezolana 'está hundida', pero lo que no saben es que el Producto Interno Bruto (PIB) en 1.998 era de aproximadamente 90.000 millones de dólares, mientras que para el cierre del año 2011 se ubicó en más de 300.000 millones de dólares".

En ese sentido, destacó que que el PIB venezolano, que registró un crecimiento de 5,6% en el primer trimestre de 2012, es uno de los mas altos del mundo. "En Estados Unidos es de casi 0 (el crecimiento) y en Europa (el indicador) es negativo, cientos de miles (están) quedando en el desempleo", señaló Chávez.

"Estas son cosas que no se pueden separar, lo económico de lo social, no hay ciencia más social que la economía y no hay nada más económico que lo social", resaltó y, como ejemplo, agregó: "En el momento en que se produce algo, es económico, y su destino es meramente social: eso es lo que se hace en socialismo".

Más créditos para el pueblo

El primer mandatario destacó este viernes durante el acto transmitido en cadena de radio y televisión, el incremento en la entrega de financiamientos del Banco de Venezuela, al pasar de 14.000 millones de bolívares en 2009 a cerca de 54.000 millones de bolívares en la actualidad.

Dicho incremento se ha producido en razón de casi 100% anual desde que el Banco fue nacionalizado, al tiempo que refirió que la cartera de créditos de la banca pública ha experimentado un incremento notable hasta alcanzar actualmente alrededor de 83.500 millones de bolívares.

En ese sentido, Chávez recordó que durante la cuarta República el 80% de la población de la población venezolana no tenía acceso a créditos por parte de la banca universal para la adquisición de carro, vivienda o proyectos socioproductivos.

Recordó además, que la gran mayoría de la población no podía obtener créditos ni contar con cuentas y productos financieros, debido a que eran personas humildes, tales como personas de servicios y tercerizados.
"Ese es el destino de los pobres en el capitalismo: la explotación", sostuvo.

Detalló igualmente que las personas de la clase media y profesionales que podían solicitar un crédito pagaban 10 veces más el monto del crédito debido a los altos intereses que fijaban los dueños de los bancos.

Chávez precisó que en la actualidad las personas que soliciten un financiamiento tienen una tasa de interés de 9,16%, mientras que para las personas cuyo ingreso sea un salario mínimo la tasa de interés es de 4,6%

"Eso está en una Ley ¿Ustedes creen que la burguesía haría una Ley como esta? No, para ellos no hay Ley. Los bancos estarían libres de interés y lo cambiarían, además. Alomejor otorgan un crédito a 50% y al año siguiente lo ponen a 705%, porque la inflación y no sé cuántos cuentos, y nunca terminas de pagar. Y esto no es que ocurriría sino que ocurrió", recordó el jefe de Estado al referirse a los créditos indexados y las cuotas balón que en la década de 1990 afectaron a las familias de clase media venezolanas.

Respeto a la propiedad privada y social

El primer mandatario señaló que el Estado venezolano trabaja en todos los ámbitos económicos, desde el de la propiedad privada, tal y como lo establece la Constitución hasta el de la propiedad pública que promueve el socialismo, para evitar las desigualdades que provoca el capitalismo.

"El capitalismo es voraz, expoliador, tritura a la clase media y a las clases populares en aras de la concentración de la gran riqueza en la élite que domina, que chupa, es egoísta, no le importa para nada que los demás se hundan en la miseria y la pobreza", dijo.

Destacó además que la política de propiedad social se realiza en Venezuela al igual que la propiedad privada, pero aclaró que "lo que no está previsto en la Constitución Bolivariana son los monopolios" que perjudican a la pequeña y mediana industria que este viernes recibe aportes del Estado, en medio de un nuevo modelo de apoyo a los sectores productivos más desfavorecidos por la vorágine del sistema capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario