Sobre el lomo de Iris Varela más de 500 muertos. Una Ventana a la Liebertad y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social dieron detalles de un año de la gestión fracasada de la ministra para los servicios Penitenciarios. Los presos y sus familiares realizaron al menos 398 protestas, equivalente a una manifestación diaria. Cada tres días se activó una huelga de hambre y en total fueron 113. Lo que más pidieron fue humanización
KEILYN ITRIAGO MARRUFO/TalCualDigital
Desde que se montó en el cargo, muchos consideraron que Iris Varela no era la figura más adecuada para el nuevo Ministerio para el Servicio Penitenciario debido a su inexperiencia en el tema. Ahora que han pasado 12 meses, las críticas se ratifican.
El balance de 523 privados de libertad muertos y 1.967 heridos, desde el 26 de julio de 2011 hasta el 25 de julio de 2012 según las cifras manejadas por la organización Una Ventana a la Libertad, es clara evidencia del fracaso de su gestión. Sobre su espalda pesa un año de conflictos carcelarios que suma 398 protestas, incluyendo 113 huelgas de hambre, tal como lo asegura el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
Los números ofrecidos por el OVCS indican que se realizó una protesta diaria en todo el territorio nacional y además se experimentó una marcada radicalización de 28% en las manifestaciones.
Muestra de esto fueron las retenciones de familiares y de funcionarios de los recintos por parte de los internos; resaltando casos como el de Yare I y II durante la pernocta de fin de año, y recientemente el autosecuestro en el Internado Judicial de Los Teques. Sin embargo, las formas mayoritarias de protesta que se emplearon fueron el cierre de calle, concentraciones y huelgas de hambre. Éstas últimas, se activaron cada tres días.
SIN CUMPLIR LO PROMETIDO
8:01 27/07/2012La exigencia del cumplimiento del plan gubernamental de humanización de las cárceles, tantas veces anunciado por Varela, por el propio presidente Chávez y antes por El Aissami y hasta por Jesse Chacón cuando encabezaba el MIJ, fue el motor principal de las protestas, fundamentado en la celeridad procesal, traslados, condiciones dignas de reclusión y respeto a los DDHH por parte de las autoridades.
Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad, manifestó lo inerte de los cuatro planes presentados por la "fosforito" que no pudieron mostrar resultados tangibles. Cayapa, que buscaba eliminar el retardo procesal, no ha podido variar el porcentaje de 75%.
La estrategia de mejorar la infraestructura de los penales con la mano de obra de los reos, que se llamó Cambote, llegó a desarrollarse en muy pocos sitios. El 95% de los reos sigue sin hacer absolutamente nada, aunque se dijo que les daría oficio con el Toma tu chamba, que incluía hasta cestaticket y empleos en areperas socialistas. Y no hay madres de reclusos que puedan celebrar la ayuda proporcionada con el plan Maíta.
MINISTRA, DÉJESE AYUDAR
Pese a que Varela inicialmente dijera que Elio Gómez Grillo iba a servirle de asesor, sólo hubo una reunión entre ambos, según indica Nieto Palma, quien asegura que la titular sigue sin conocer el sistema y lo más apto sería que el Presidente la destituyera.
El defensor de los derechos humanos sostiene que ni siquiera la oficina que instaló en su despacho Iris Varela, en la que trabajan expranes liberados, le ha servido para frenar y controlar los motines en los penales.
"No basta con ser ministra, hay que tener un equipo preparado", indica Nieto, quien lamenta que el único instituto que formaba a penitenciaristas profesionales haya sido cerrado recientemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario