El ministerio de Defensa ruso dijo a través de un comunicado que el vicealmirante de la Armada "no hizo ninguna declaración oficial sobre ese tema", tal como lo afirmaran previamente diarios locales.
AFP.- El gobierno ruso, a través del ministerio de Defensa desmintió que el país lleve a cabo negociaciones para reabrir instalaciones militares en Cuba y Vietnam, calificando de "fantasía" las afirmaciones al respecto difundidas este viernes por los medios de comunicación rusos.
La agencia de noticias rusa Ria-Novosti había afirmado previamente, citando al comandante en jefe de la marina rusa, el vicealmirante Viktor Chirkov, que Rusia estudiaba "la cuestión de la creación de puntos de apoyo materiales y técnicos en Cuba, en las Seychelles y en Vietnam" por sus fuerzas navales.
"El vicealmirante Chirkov no hizo ninguna declaración oficial sobre ese tema", afirmó por su parte el ministerio de Defensa en un comunicado. "Las cuestiones relativas a las relaciones entre los Estados no dependen de la competencia del comando de la marina rusa, y por lo tanto, no pueden ser presentadas a los medios de comunicación de ninguna manera", subrayó.
"La publicación de semejantes informaciones en los medios no es más que la fantasía de su autor, que optó por el sensacionalismo (...) en detrimento de la ética profesional", agrega dicho comunicado.
La supuesta conversación con el vicealmirante Chirkov había sido difundida poco antes del encuentro en Sochi, junto al Mar Negro, entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo vietnamita Truong Tan Sang.
Los dos presidentes no discutieron de ninguna manera la cuestión relativa a una eventual reapertura de una base naval rusa en Vietnam en su declaración conjunta publicada al terminar dicho encuentro.
Por su parte, el Pentágono había afirmado hoy que Moscú tiene derecho a firmar acuerdos militares con otros países. Pero el vocero del Pentágono, George Little, dijo no tener mayor información sobre acuerdos específicos entre Moscú y La Habana.
"En este momento ignoro si los rusos y los cubanos han llegado a un acuerdo sobre una base" militar, dijo Little en conferencia de prensa. "El gobierno ruso tiene intereses en varias partes del mundo, y es su derecho promover esos intereses", dijo Little.
"Nosotros mismos tenemos un firme interés en mantener buenas relaciones militares con los rusos", apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario