lunes, 18 de enero de 2010

Afirman que barcazas son un paliativo y no una solución


(UNION RADIO)- El presidente de Fedecámaras Aragua, Guillermo Ovalles, señaló que el uso de barcazas para paliar el consumo eléctrico de la capital, es una solución temporal que debe ser apoyada por medidas planificadas que a largo plazo garanticen un servicio eléctrico sin fallas. 

Afirmó respecto al anuncio del vicepresidente de la República, Ramón Carrizález de contrarrestar el consumo hidroeléctrico de Caracas, con la adquisición de barcazas de energía alternativa para finales del 2010, que es necesario ir preparando los puertos que puedan albergarlas. “Estamos hablando de barcazas que pueden ser del tamaño de un buque, una planta de 200 megavatios es un buque grande, más o menos, un portaviones”.

Explicó respecto al sistema de barcazas anunciado por la Vicepresidencia, que la ventaja que se tiene es que está lista para trabajar, “pero eso necesita una conexión de barco a tierra, una línea de trasmisión que llevan ciertos requisitos y no se hacen de un día para otro, se necesita al menos mes y medio”.

A juicio de Ovalles, en el sector eléctrico,  “estamos corriendo contra reloj y ya no hay tiempo, pues las condiciones normales que se manejan son establecidas con márgenes de quince a veinte años de planificación".

"No es fácil conseguir una barcaza, y estos son barcos que se están contratando”, sentenció.

Estima necesario la adquisición de mínimo diez barcazas de 200 megavatios, debe irse gestionando con tiempo, pues este sistema de transporte marítimo es muy cotizado a nivel mundial. “No sería la solución del problema sino una ayuda, un paliativo”.

Destacó que de las plantas de Aragua no han sido una solución suficiente. “Siempre tiene que tener equipos alternos, porque a la hora de salir una máquina siempre debe haber equipos que puedan responder, tienes que tener otras plantas y hacer el mantenimiento”.

Ovalles señaló, que ya es irreversible el racionamiento, “el error más grave se cometió ahorita, al quitarlo Caracas, porque no sabemos que les dirán cuando lo necesiten volver implementar en diez días, porque seguimos consumiendo 10 a 11 cms diarios del Guri diariamente aunque bajemos un poquito la generación y consumamos menos energía”.

Manifestó que el racionamiento podría durar hasta seis meses para lograr combatir la crisis severa en el país.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Enzo Betancourt, “la última recomendación, la dimos hace año y medio, cuando el famoso apagón que se llevó por delante el 70% del país, le dijimos al señor presidente que tomara la decisión de invertir en el sector eléctrico para que no tengamos estos problemas, ahora resulta ser que estamos dentro de la piscina”.

Estima necesarias inversiones el sector eléctrico para poder salir a flote completamente en un lapso mínimo de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario