República Dominicana.- Las autoridades dominicanas informaron hoy que investigan a un venezolano detenido en la provincia de Montecristi (noroeste, fronteriza con Haití), cuando transportaba hasta la ciudad de Santiago (norte) a cuatro niños y dos adultos de origen haitiano.
Una fuente de la Dirección Nacional de Migración en la zona norte, dijo que tratan de determinar si el venezolano Luis Guillermo Medina Velasco forma parte de una red internacional que trafica con haitianos indocumentados a territorio dominicano, principalmente niños y adolescentes, aprovechando la confusión que todavía impera en el vecino país, tras el terremoto del 12 de enero.
El jefe del Ejército Nacional, mayor general Virgilio Pérez Félix, señaló que el extranjero fue detenido por soldados dominicanos cuando requisaron su vehículo en un puesto de chequeo en Montecristi, informó Efe.
El comandante militar declaró que los haitianos fueron entregados de inmediato a las autoridades migratorias para los fines correspondientes, mientras el venezolano fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Mientras, fuentes migratorias y del Ejército Nacional en la provincia de Dajabón (noroeste), expresaron hoy a Efe que casi a diario tienen que lidiar con ciudadanos de diferentes países que intentan ingresar a República Dominicana acompañados de haitianos ilegales, la mayoría menores de edad.
"Hay extranjeros que llegan a la cercanía de la frontera dominicana procedentes de Haití acompañados de niños y de adultos intentando cruzarlos al país, sin ninguna reglamentación, pero cuando ven la realidad, algunos se molestan y otros simplemente desaparecen", dijo una fuente del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Para las autoridades dominicanas, el hecho de que muchos niños y adolescentes haitianos traten de ser ingresados al país por la frontera dominico-haitiana, evidencia que existe un tráfico inhumano que manejan desaprensivos haitianos, extranjeros y dominicanos.
Decenas de niños y adolescentes pernoctan en las calles de la ciudad de Santiago, la segunda del país, mientras organizaciones representativas de la provincia, incluido de derechos humanos, califican de peligrosa e inhumana la situación.
Esas instituciones estiman que tienen informaciones de que la mayoría de esos menores traficados a República Dominicana después del fuerte sismo que causó más de 200.000 muertos, tienen sus padres, abuelos y otros familiares vivos y que son víctimas de robos y secuestros por las redes que siempre han operado en Haití y que luego de la tragedia se han fortalecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario