Foto: EFE/Prensa de Miraflores
Por EFE/Caracas
El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió el domingo a sus partidarios y a la fuerza pública estar alerta para neutralizar eventuales planes opositores para sabotear equipos eléctricos en busca de agudizar la crisis que vive el sector.
"Cuidado con los sabotajes'' de una oposición que no por "escuálida'' ha perdido capacidad de aprovechar diversas crisis, tratar de agudizarlas y así pretender sacar partido del malestar popular que generan con el fin último de buscar "que caiga Chávez'', subrayó el mandatario en una alocución desde la ciudad de Mérida.
En una cadena nacional obligatoria de emisoras de radio y televisión públicas y privadas, a la que recurrió para transmitir parte de su programa dominical "Aló Presidente'', Chávez pidió "activar la inteligencia civil, popular, policial y militar para agarrar a los responsables'' de ese sabotaje, que se expresa principalmente en la destrucción de cables, detalló.
Si llegase a ocurrir un colapso eléctrico en Venezuela "no es Chávez el que va a caer. ¡Prepárense burgueses, porque serían ustedes los que van a caer!'', exclamó tras advertir que "estos escuálidos creen que aún están tratando con el Chávez pendejo'' (estúpido) que fue derrocado durante dos días en abril del 2002.
La alerta debe complementarse, agregó, con otras acciones que minimicen los efectos de la crisis eléctrica que achaca a una sequía que pronostica seguirá el resto del año.
Entre esas acciones complementarias destacó iniciativas de su gobierno por ampliar y diversificar la capacidad de generación eléctrica del país, y así firmó el domingo un anunciado decreto que crea un fondo eléctrico con una inversión estatal que se acerca a los $2,000 millones.
Chávez incluyó en el plan de sabotaje opositor una estrategia que tildó de ‘‘atorrante'', pero "bien ejecutada'', de terrorismo mediático con permanentes entrevistas a analistas que generen malestar y angustia asegurando que la Hidroeléctrica del Guri, la principal de cuatro que aprovechan las aguas del caudaloso río Caroní, deberá parar sus turbinas en los próximos días.
"Faltan 130 días, cuatro meses y un día'' para que el agua de la represa de la hidroeléctrica del Guri alcance los 240 metros de profundidad que señala "el nivel crítico'' para el primero de dos conjuntos de turbinas, detalló el mandatario.
Añadió que los planes gubernamentales de este año apuntan a la generación de 5,000 megavatios de plantas termoeléctricas y solo 386 de hidroeléctricas.
Chávez inauguró el domingo en Mérida una planta termoeléctrica con capacidad de generar 11 de los 200 megavatios que consume esa ciudad y dio por inaugurada una treintena de plantas similares en otras zonas.
El presidente agregó que el gobierno también busca acentuar las medidas de ahorro con base en la cooperación ciudadana y a un régimen de restricciones del servicio.
La media de consumo eléctrico de 2,000 kilovatios-hora-habitante de América Latina es ampliamente superada en Venezuela con 4,126, después de Chile, que tiene 3,505, aseguró Chávez al criticar el derroche.
El mandatario remató su alocución asegurando que la oposición "está en campaña instigando el derroche'' eléctrico a través de diversas páginas de internet y detalló que ello es evidente "entre los ricos''.
Alrededor de 20 de los 27 millones de venezolanos es responsable del 23 por ciento del consumo eléctrico nacional, 11 por ciento la clase media y 12 por ciento los sectores populares, dijo, mientras que el 14 por ciento corresponde al consumo ‘‘residencial de los ricos'', insistió.
El 63 por ciento del consumo se registra en Venezuela en el sector industrial y comercial (46 por ciento) y en el sector oficial (17 por ciento), detalló Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario