El presidente Chávez cantó al llegar "México lindo y querido", amenazó a la reina Isabel II por las Malvinas e hizo un llamado a desconocer al gobierno de Honduras
Mientras los mandatarios de una treintena de países se aprestan a aprovechar el corto tiempo de la Cumbre de la Unidad, a realizarse desde este lunes en la ciudad mexicana de Cancún, el presidente Hugo Chávez ofrece un adelanto de lo que será su show y al pisar el aeropuerto cantó "México lindo y querido", coronado por los alausos del séquito de su numerosa comitiva oficial.
El mandatario participará en la Cumbre de la Unidad, que fusiona las agendas de la II Cumbre de América Latina y el Caribe y de la cumbre del Grupo de Río, sin participación de Honduras, lo que permitirá al jefe de estado venezolano retomar el caso Zelaya donde lo dejó hace más de seis meses.
"Nosotros no reconocemos gobierno en Honduras", afirmó Chávez después de bajar del avión en el aeropuerto de Cancún, por lo que rechazo una eventual incorporación del gobierno de Porfirio Lobo a la comunidad interamericana.
"Por el contrario, hacemos un llamado a los gobiernos democráticos de este continente, a todos los pueblos de América Latina, a que nos unamos en torno al reclamo de que en Honduras se retorne a la democracia. Se rompió la democracia y desde nuestro punto de vista no se ha restablecido", afirmó.
Chávez manifestó que "el presidente legítimo de Honduras se llama Manuel Zelaya" y señaló que las elecciones de noviembre que dieron el triunfo a Lobo fueron "un proceso electoral ilegítimo" que violó los principios de la democracia.
Asimismo, el mandatario venezolano reiteró su apoyo a Argentina en la reivindicación de las islas Malvinas y advirtió a la reina Isabel II de Inglaterra: "deja quieta a las Malvinas".
"A ti te hablo, reina de Inglaterra. Deja quieta a las Malvinas", dijo un Chávez sobreactuado, siempre festejado por aplausos.
En el encuentro de la Riviera Maya se discutirá la creación de un mecanismo regional único para la región, que se constituiría en una próxima cumbre en Venezuela en julio de 2011, según dijeron hoy varios de los ministros de Relaciones Exteriores participantes en las sesiones preparatorias.
Venezuela se había ofrecido en 2008, cuando se realizó la primera cumbre en Costa do Sauípe (Brasil), como sede de la tercera cumbre de América Latina y el Caribe.
"Yo creo que estamos iniciando un nuevo proceso que habrá que labrarlo con mucho cuidado", indicó. "Estamos en México, en Venezuela, en Suramérica, en Centroamérica, en el Caribe, retomando el proyecto boliviariano de la unión de América Latina".
En su primera visita a México después de un diferendo que alejó a los dos países en 2005, Chávez rindió tributo a ese país. "Yo amo a México", manifestó, y entonó una estrofa de "México lindo y querido": "Voz de la guitarra mía, al despertar la mañana quiere cantar su alegría a mi tierra mexicana".
TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario