martes, 9 de febrero de 2010

Un gobierno paralelo//Teódulo López Meléndez

Los sucesos de las últimas semanas indican la inexistencia de una columna vertebral que le indique al país un rumbo, como quedó demostrado con las acciones intermitentes y desconectadas en la provincia y en Caracas
Por: Teódulo López Meléndez/Tal Cual
Es necesaria la formación de un "gobierno paralelo" de seguimiento al presente régimen. Los sucesos de las últimas semanas indican la inexistencia de una columna vertebral que le indique al país un rumbo, como quedó demostrado con las acciones intermitentes y desconectadas en la provincia y en Caracas.
Vista la grave situación del país, el colapso institucional y de los servicios públicos básicos, constatada hasta la saciedad la ineptitud del presente gobierno para atender a la comunidad nacional hasta en sus necesidades básicas y siendo obvia su vocación represiva, es menester constituir equipos que den respuestas concretas y líneas políticas claras.
Debe ser atendida la constante queja de los venezolanos ante la falta de propuestas concretas y la manifestación reiterada de angustia por mantenerse sólo un camino electoral, mientras las condiciones en septiembre no sólo serán comiciales sino de existencia misma del país.
Debe conformarse un gabinete en la sombra para seguir cada área de la acción oficial. Estaría integrado por ministros para el seguimiento de: Política Interior, Política Exterior, Economía y Finanzas, Salud, Infraestructura, Educación y Servicios Básicos.
Propongo la conformación de una Contraloría para el seguimiento de la Contraloría General. La conformación de una Fiscalía para el seguimiento de la Fiscalía General. La conformación de una Defensoría del Pueblo para el seguimiento de la Defensoría. La conformación de una Comisión para el seguimiento del comportamiento del actual Poder Judicial.
Propongo la convocatoria a una Asamblea Nacional Instituyente dedicada al estudio y seguimiento de todas las leyes aprobadas por la actual Asamblea Nacional. Estaría formada por representantes de todo el país (Academias Nacionales, Universidades, gremios, colegios profesionales, asociaciones empresariales, confederaciones y federaciones de trabajadores, estudiantes, profesores, representantes de la provincia y de la sociedad civil).
Una Asamblea Constituyente implica una elección, con todo lo que ello apareja. Lo instituyente implica una superación de la democracia representativa para convertirla en una democracia como ejercicio cotidiano de injerencia.
Una sociedad instituyente es mucho más que una recipiendaria del poder original.
Cuando hablo lo hago para contrarrestar las tendencias negativas a la inacción. Y también para tranquilizar mi conciencia. En cualquier caso pienso que si no se procede a la formación de este equipo de estudio y seguimiento tanto ejecutivo como parlamentario quienes se opongan o lo ignoren es bastante probable que tengan que formar un gobierno en el exilio.
teodulolopezm@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario