AAS/Globovisión
El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, espera que la Interpol aclare la detención en Caracas del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, luego de que la esposa del detenido indicara que "sospecha" que fue "secuestrado" por "agentes venezolanos" en Guatemala para ser llevado a Venezuela. "Él me hablaba hasta 15 veces diarias, siempre me contaba todo, me tuvo que haber dicho de su viaje, además, el pasaporte no tenía sello de salida de Guatemala (...) sospecho que fue un secuestro de agentes venezolanos", declaró el domingo la esposa de Chávez Abarca, Karla Guadalupe Trigueros, a la publicación digital salvadoreña El Faro.
Chávez Abarca fue detenido el pasado jueves 1 de julio cuando intentaba ingresar a Venezuela, según informó al día siguiente el presidente Hugo Chávez quien lo vinculó "con el terrorista Luis Posada Carriles".
El mandatario venezolano explicó que el ciudadano salvadoreño fue capturado en el aeropuerto de Maiquetía, con un pasaporte falso, y dijo que está en las listas de captura de Interpol por "terrorismo".
Trigueros, por su parte, afirmó que su esposo estaba en Guatemala trabajando "en una empresa", sin abundar en detalles.
"Yo no me atrevería a ir tan lejos (...) de dar sentado la tesis que afirma la esposa. Yo dejaría que esto lo aclare la Interpol, nosotros tenemos confianza en Interpol y es por una difusión roja (...) que se ha hecho esta captura", declaró hoy el canciller Martínez en una rueda de prensa.
Señaló que no ha recibido información oficial de Venezuela sobre el caso y los familiares de Chávez Abarca tampoco se han comunicado con ese despacho.
"Ni el Gobierno venezolano nos ha solicitado nada, ni la familia de Chávez Abarca nos ha solicitado nada (...) Queremos insistir en la disposición de cooperar para ya sea brindar la información que en su caso pudiera solicitar el Gobierno venezolano, pero también brindar la protección consular a la que, de acuerdo con la Convención de Viena, todos los salvadoreños tienen derecho", añadió.
El ministro de Interior, Tarek El Aissami, aseguró que el propio detenido declaró que pretendía perpetrar atentados para "desestabilizar" los comicios legislativos del 26 de septiembre en ese país.
Por su parte, el fiscal general de El Salvador, Romeo Barahona, confirmó a periodistas que no ha recibido ningún requerimiento de parte de Caracas de asistencia legal y ratificó que el detenido tuvo procesos penales.
El Faro señaló que en 1997 el ex soldado René Cruz León confesó a las autoridades cubanas que había sido reclutado por Chávez Abarca para introducir explosivos a Cuba y detonarlos en distintos lugares turísticos, que causaron la muerte de un turista italiano.
Asimismo, citó que la prensa internacional reveló a finales de los años noventa que Chávez Abarca hacía parte de la red del anticastrista Posada Carriles.
Posada Carriles, un ex agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA), de 82 años, está acusado por Venezuela de ser el responsable, entre otros delitos, del atentado con explosivos del 6 de octubre de 1976 contra el vuelo 455 de la compañía Cubana de Aviación, hecho en el que murieron sus 73 ocupantes.
"Imagínense, este es el jefe del salvadoreño Francisco Chávez Abarca", dijo el pasado viernes el jefe de Estado venezolano.
Medios locales informaron que Chávez Abarca fue arrestado en El Salvador en 2005 junto a varios integrantes de una supuesta banda de robo de vehículos que operaba en Centroamérica, pero salió en libertad en octubre de 2007 por falta de pruebas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario