martes, 6 de julio de 2010

El Salvador está dispuesto a pedir datos a Venezuela sobre Chávez Abarca

SCZ/Globovisión/EFE
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró este martes que su Gobierno está dispuesto a pedir información a Venezuela sobre la captura del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, acusado de terrorismo enCaracas, si la familia lo requiere.


Funes se refirió a la denuncia de la esposa de Chávez Abarca, Karla Guadalupe Trigueros, quien manifestó al diario digital salvadoreño El Faro sus sospechas de que su marido fue secuestrado en Guatemala por agentes venezolanos y que no fue detenido el jueves pasado cuando intentaba ingresar a Venezuela.

"Si ella hace una solicitud expresa a la Cancillería, en la medida que se trata de un salvadoreño, pues entonces deberemos de investigar", señaló Funes en declaraciones a periodistas.

"Lo primero que haríamos es pedirle información que tiene en su poder la Cancillería venezolana; las autoridades policiales, también venezolanas, para sobre esa base proporcionar esa información a la esposa del señor (Chávez) Abarca", agregó.

El gobernante negó, por otra parte, que haya existido colaboración de organismos de inteligencia del Estado salvadoreño en la supuesta operación junto a Venezuela y Cuba.

"Los organismos de inteligencia del Estado no han participado en un acción conjunta con la inteligencia venezolana y cubana", sostuvo, aunque no descartó que lo estuvieran investigando dado "los antecedentes" de Chávez Abarca.

"Yo no puedo confirmar esa versión que alega la esposa", agregó el jefe de Estado, al aludir al presunto secuestro y la supuesta participación de la inteligencia salvadoreña junto a la de Venezuela y la de Cuba.

Funes ratificó que de momento no poseen "otra información más que la que se ha manejado oficialmente por el Gobierno venezolano" y detalló que, según los datos proporcionados por Caracas, Chávez Abarca entró a ese país "con alguna intención".

"El señor Chávez Abarca es de señales conocidas. Forma parte del equipo o de la unidad que formó (el ex agente de la CIA Luis) Posada Carriles", indicó Funes.

"Si Posada Carriles ha intentado varias veces junto con Chávez Abarca, junto con (Raúl) Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena, que guardan prisión en Cuba, han planificado y ejecutado atentados contra la isla y contra sus autoridades, no vería extraño de que quisieran hacer lo mismo con el presidente Hugo Chávez", sostuvo.

Chávez Abarca fue capturado en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, con un pasaporte falso, según explicó el viernes el presidente venezolano.

Según El Faro, Cruz León, condenado en Cuba por terrorismo, confesó en 1997 a las autoridades de la isla que había sido reclutado por Chávez Abarca para introducir explosivos en ese país y detonarlos en distintos lugares turísticos, que causaron la muerte de un turista italiano.

De ese atentado La Habana responsabiliza a Posada Carriles, también acusado por Cuba y Venezuela de varios ataques terroristas, entre ellos la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 pasajeros a bordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario