La ley establece que los parientes de los difuntos deben ser consultados sobre el procedimiento. Oswaldo Pardo Bolívar, hijo de Beatriz Bolívar Matos de Maldonado, familiar más longevo de Simón Bolívar, expresó que "no hubo el más mínimo contacto. Es una vergüenza el uso seguido del nombre de Bolívar para beneficio propio. El problema es la imposibilidad de un diálogo decente o civilizado cuando se creen dueños de todo, hasta del Libertador"
Lissette Cardona / Simón González/El Nacional
Simón Bolívar tuvo cuatro hermanos: María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen. Los hijos de Juan Vicente tuvieron una larga prole y en la actualidad le sobreviven algunos tataranietos.
Las más anciana de ellos es Beatriz Bolívar Matos de Maldonado, que, con 77 años de edad, es el familiar más longevo del Libertador y el que, según los allegados, debería poder decidir sobre el destino de los restos de su tío Simón Bolívar.
Oswaldo Pardo Bolívar, hijo de Bolívar Matos, afirma que su familia no recibió ninguna solicitud de permiso por parte del Gobierno nacional para realizar el procedimiento. "No hubo el más mínimo contacto. Es una vergüenza el uso seguido del nombre de Bolívar para beneficio propio. El problema es la imposibilidad de un diálogo decente o civilizado cuando se creen dueños de todo, hasta del Libertador", declaró.
El artículo 217 del Código Orgánico Procesal Penal establece que los parientes del difunto deben ser informados con anterioridad sobre la exhumación. Posteriormente, "se procederá a la inmediata sepultura del cadáver".
Sin embargo, la exhumación se hizo sin esa consulta. El manto negro de damasco que recubría la osamenta de Simón Bolívar desde su traslado a Caracas, permaneció intacto hasta el pasado jueves. El Presidente lo retiró, según relató en Twitter, para dar paso a las investigaciones que determinarán las causas de la muerte del prócer.
La fiscal Luisa Ortega Díaz citó el mismo artículo del COPP para avalar el procedimiento.
Dijo que el Ministerio Público solicitó la exhumación judicial ante el tribunal 19º de control.
La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, explica que los descendientes de Bolívar tenían la potestad de decidir sobre el procedimiento. "La interpretación que quiere darle la fiscal es errada. No había elementos de seguridad inmediata que llevaran al Ministerio Público a tomar una medida como esa", indicó.
En 1842, José María Vargas, médico encargado del traslado de los restos de Bolívar a Caracas, fue el único que tuvo acceso a la osamenta. Minuciosamente, unió el esqueleto con alambres de plomo y plata y lo cubrió con barniz preservativo. Luego lo colocó en un cofre que le sirvió de sarcófago por 168 años.
El médico e historiador Blas Bruni Celli advierte que en 1963, año en el que la Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina, las academias de la Historia y la Medicina y la Sociedad Bolivariana validaron las autopsias hechas por los médicos Alejandro Próspero Réverénd y José María Vargas.
"Desde el momento en que Vargas selló los huesos, más nunca se tocaron. Lo ocurrido ahora es un irrespeto al Libertador", dijo.
Apoyan análisis. En los alrededores del Panteón Nacional, la exhumación de los restos de Simón Bolívar ha dejado buena impresión. "Era importante saber si lo que estaba allí eran los restos reales del Libertador", expresó Pedro Suárez.
Los visitantes asiduos al Panteón consideran que el hecho se ha traducido en mejoras.
"He notado que le han prestado más atención, han acomodado las áreas verdes y han pintado también", manifestó Ramón García, vecino de la localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario