La amenaza tiene como trasfondo la expropiación de las camionetas, autobuses y rústicos de pasajeros para ser manejados por el Estado, lo que afectaría a 1,2 millones de trabajadores directos e indirectos y a sus familias que dependen de la actividad del servicio públicoAbad Márquez, del Bloque de Taxistas, aseguró que las autoridades pretenden impedir las protestas
Ana Díaz/El Nacional
Debido a las protestas de conductores del transporte de pasajeros, el Gobierno los amenazó con la expropiación de las unidades si realizan paros o manifestaciones, así sean para reclamar la intervención de las autoridades contra la inseguridad , aseguró Abad Márquez, directivo del Bloque Nacional de Taxistas.
El dirigente gremial advirtió que la amenaza tiene como trasfondo la expropiación de las camionetas, autobuses y rústicos de pasajeros para ser manejados por el Estado, lo que afectaría a 1,2 millones de trabajadores directos e indirectos y a sus familias que dependen de la actividad del servicio público.
"Todas las asociaciones, cooperativas, cámara y gremios del transporte debemos enfrentar juntos la intención gubernamental de apoderarse del sector, en lo que ni siquiera los terminales privados de autobuses, mototaxistas y taxistas están a salvo", indicó.
"Ante el fracaso de la flota oficial paralela de transporte, el Gobierno utilizará leyes como la del Indepabis para declarar de utilidad pública las unidades de particulares", alertó Alí Pobeda, representante del Modepaf, Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar.
Ayer se reunieron organizaciones del Comando Intergremial del Sector Transporte que participan en el Modepaf -fundado hace un mes y que cuenta con 28 organizaciones de la economía informal, microempresarios y asociaciones de vecinos, entre otras-, para adelantar acciones en defensa de la propiedad privada popular y el derecho al trabajo.
Flota paralela. Pobeda recordó que hace dos años el Ejecutivo creó el Servicio Integral de Transporte Superficial, con la finalidad de reemplazar las cooperativas y líneas de pasajeros -que operan 400.000 unidades- por una flota en la cual gastó 408 millones de bolívares. "Como todo lo del Gobierno, no hubo seguimiento al programa y muchos vehículos están parados", dijo.
José Luis Trocet, de la Federación de Cooperativas de Transporte, señaló que en terrenos de La Urbina está arrumbada gran parte de la flota oficial que no funciona por la falta de repuestos y mantenimiento. De los 400 autobuses que comenzaron el servicio, opera un centenar.
Márquez advirtió que la falta de divisas por parte de Cadivi acentúa la escasez de repuestos. " A la vuelta de dos años las ciudades venezolanas estarán como las de Cuba: sin unidades de transporte de pasajeros". Insistió en que es necesario renovar la flota que tiene en promedio diez años, pero se deteriora más rápido con las malas condiciones de las vías.
Conductores subsidian a los estudiantes
El ticket estudiantil ahora no corre por cuenta del Gobierno sino que son los transportistas los que asumen el costo, porque desde hace varios meses no les cancelan este concepto referido a que el Ejecutivo subsidia 70% del pasaje y el 30% restante lo paga el estudiante, informó Abad Márquez.
Estudios oficiales indican que una camioneta traslada cinco estudiantes por viaje. Con el pasaje a 2 bolívares, el conductor debe recibir un subsidio de 1,40 bolívares multiplicado por 5: 7,20 bolívares. "Los gremios quieren debatir estos problemas con las autoridades, pero no tienen acceso a las mesas técnicas del sector si no pertenecen al PSUV", expresó Alí Pobeda, del Movimiento para la Defensa del Patrocinio Familiar.
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