Habitantes de los Altos Mirandinos pierden 80 horas al mes en colas
Los Teques.- El último asfaltado general que recibió la carretera Panamericana fue entre julio y agosto de 2005. El entonces gobernador Diosdado Cabello, invirtió más de Bs cien millardos en la recuperación de los 42 kilómetros de vía.
A principios de 2009, la Gobernación de Miranda destinó 10 millones de bolívares para rehabilitar varios tramos de la vía, colocar ojos de gato y reflectores en los separadores viales, así como remarcar los canales de circulación en ambos sentidos, indicando áreas de frenado y curvas peligrosas.
En marzo de 2009, el ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, entregó 90 millones de bolívares fuertes para la recuperación de la carpeta de rodamiento, poste de iluminación y mantenimiento desde el kilómetro cero hasta 7,5, que constituyen los límites con el estado Miranda y cuyo tramo estaba completamente abandonado por el gobierno metropolitano.
Progresivamente el bacheo realizado por la cartera ministerial, ahora transformada en Ministerio de Transporte y Comunicaciones, se ha vuelto a resquebrajar, dejando la vía totalmente perforada desde el punto de conexión que representa el puente de los Conscriptos hasta Los Teques.
Un total de 132 huecos se contabilizaron a lo largo de los cuatro canales de circulación, por donde se desplaza la mayoría de los habitantes de los Altos Mirandinos hacia Caracas. Los usuarios de la carretera Panamericana deben esquivar entre cuatro y cinco hoyos seguidos -grandes y pequeños- en varios tramos de recorrido.
Ligia Valderrama, habitante de Carrizal, denunció públicamente el perjuicio causado a su automóvil, por haber caído en el desnivel causado por obras de Hidrocapital debajo del puente de Carrizal.
"El caucho del copiloto se deformó completamente y tuve que invertir casi mil bolívares en reponerlo y revertir los daños ocasionados en el tren delantero. El problema es que no dejan señalización ni restringen el paso en la noche. En otros países, los organismos públicos indemnizan a los ciudadanos perjudicados", expresó.
Otros usuarios solicitaron a la Alcaldía de Carrizal y a los consejos comunales del kilómetro 18, convertirse en supervisores de los trabajos que realiza la empresa hidrológica, ya que no se toma en cuenta que en el tramo falla la iluminación en horas nocturnas.
80 horas al mes en cola
El mal estado de la carpeta de asfalto, así como la cantidad de vehículos que circulan en horas pico, son la causa principal de la cola diaria.
Los habitantes de los Altos Mirandinos pierden un promedio de dos horas en la mañana y dos horas en la tarde, para ir y regresar de Caracas. Según informe presentado por Ovidio Lozada, durante su gestión como diputado del Clem, en 2007, mensualmente se pierden 80 horas en el tráfico en esta vía.
Los puntos críticos son la redoma de Los Teques, los cruces controlados por semáforos en los sectores Los Cerritos, Corralito y La Cascada.
También hay retraso en la recta de Las Minas para conectar con la redoma de San Antonio, en los kilómetros 11, 9 y 5, donde hay semáforos y puestos de control de tránsito; y la salida hacia la Valle-Coche.
Jóvenes en su mayoría
Polimiranda asegura que el 85% de las colisiones ocurren entre los kilómetros 7 y 26. Tránsito Terrestre mantiene un registro de 138 accidentes simples al mes y, entre 13 y 28 incidentes trágicos semanales. Las cifras casi se doblan de jueves a sábado. El jefe de Bomberos de Los Salias asegura que en el 90% de los accidentes trágicos involucra a jóvenes.
A principios de 2009, la Gobernación de Miranda destinó 10 millones de bolívares para rehabilitar varios tramos de la vía, colocar ojos de gato y reflectores en los separadores viales, así como remarcar los canales de circulación en ambos sentidos, indicando áreas de frenado y curvas peligrosas.
En marzo de 2009, el ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, entregó 90 millones de bolívares fuertes para la recuperación de la carpeta de rodamiento, poste de iluminación y mantenimiento desde el kilómetro cero hasta 7,5, que constituyen los límites con el estado Miranda y cuyo tramo estaba completamente abandonado por el gobierno metropolitano.
Progresivamente el bacheo realizado por la cartera ministerial, ahora transformada en Ministerio de Transporte y Comunicaciones, se ha vuelto a resquebrajar, dejando la vía totalmente perforada desde el punto de conexión que representa el puente de los Conscriptos hasta Los Teques.
Un total de 132 huecos se contabilizaron a lo largo de los cuatro canales de circulación, por donde se desplaza la mayoría de los habitantes de los Altos Mirandinos hacia Caracas. Los usuarios de la carretera Panamericana deben esquivar entre cuatro y cinco hoyos seguidos -grandes y pequeños- en varios tramos de recorrido.
Ligia Valderrama, habitante de Carrizal, denunció públicamente el perjuicio causado a su automóvil, por haber caído en el desnivel causado por obras de Hidrocapital debajo del puente de Carrizal.
"El caucho del copiloto se deformó completamente y tuve que invertir casi mil bolívares en reponerlo y revertir los daños ocasionados en el tren delantero. El problema es que no dejan señalización ni restringen el paso en la noche. En otros países, los organismos públicos indemnizan a los ciudadanos perjudicados", expresó.
Otros usuarios solicitaron a la Alcaldía de Carrizal y a los consejos comunales del kilómetro 18, convertirse en supervisores de los trabajos que realiza la empresa hidrológica, ya que no se toma en cuenta que en el tramo falla la iluminación en horas nocturnas.
80 horas al mes en cola
El mal estado de la carpeta de asfalto, así como la cantidad de vehículos que circulan en horas pico, son la causa principal de la cola diaria.
Los habitantes de los Altos Mirandinos pierden un promedio de dos horas en la mañana y dos horas en la tarde, para ir y regresar de Caracas. Según informe presentado por Ovidio Lozada, durante su gestión como diputado del Clem, en 2007, mensualmente se pierden 80 horas en el tráfico en esta vía.
Los puntos críticos son la redoma de Los Teques, los cruces controlados por semáforos en los sectores Los Cerritos, Corralito y La Cascada.
También hay retraso en la recta de Las Minas para conectar con la redoma de San Antonio, en los kilómetros 11, 9 y 5, donde hay semáforos y puestos de control de tránsito; y la salida hacia la Valle-Coche.
Jóvenes en su mayoría
Polimiranda asegura que el 85% de las colisiones ocurren entre los kilómetros 7 y 26. Tránsito Terrestre mantiene un registro de 138 accidentes simples al mes y, entre 13 y 28 incidentes trágicos semanales. Las cifras casi se doblan de jueves a sábado. El jefe de Bomberos de Los Salias asegura que en el 90% de los accidentes trágicos involucra a jóvenes.
Andreína Gómez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
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