La red social Facebook presentó hoy el correo electrónico @facebook.com como parte de su "sistema moderno de mensajes", una apuesta de la compañía de internet por centralizar en su plataforma todas las comunicaciones informales del usuario.
A través de esta nueva aplicación, que estará disponible a lo largo de los próximos meses, quienes tengan cuenta en Facebook podrán mantener conversaciones con sus "amigos" en tiempo real mediante SMS, chat, IM o "e-mail" sin importar qué formato use cada uno.
"Esto no es un e-mail 'killer'", comentó el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en el marco del congreso Web 2.0 Summit que se celebra en San Francisco, donde se esperaba que su empresa se lanzara a competir con Gmail, Hotmail y Yahoo! por el mercado de las comunicaciones por "e-mail".
Lejos de entrar en esa batalla, Zuckerberg distanció el nuevo producto de Facebook del concepto de correo electrónico actual, un medio que calificó como "lento" y enfatizó en la idea de que este sistema definirá la "próxima generación" de mensajería en internet.
"No esperamos que la gente se levante mañana y cierre sus cuentas de correo por esto", matizó el presidente de Facebook, quien sí confía en que en el futuro se generalice esta propuesta integradora.
"No creemos que el sistema moderno de mensajes será el correo electrónico", explicó Zuckerberg.
La apuesta de la red social es ofrecer una única plataforma en la que el usuario reciba y envíe sus comunicaciones por el formato que elija ya sea 'e-mail' o chat y eso llegue al receptor en el sistema que prefiera.
Una propuesta para la que se habilitarán cuentas de correo con el nombre del usuario seguido de @facebook.com, si bien eso será opcional y el sistema será compatible con otros proveedores de "e-mails".
Facebook informó que sus mensajes de correo se inspiraron más en el modelo chat que en el "e-mail" tal y como se conoce hoy en día y carecerán de características típicas como asunto o copia oculta, para simplificar su uso.
Una de las funcionalidades del sistema de mensajes de Facebook será el historial de la conversación, que registrará las comunicaciones mantenidas entre diferentes usuarios y grupos a lo largo del tiempo y sin importar el medio empleado para escribir el texto.
Asimismo, el sistema ordenará los mensajes por categorías de tal forma que el usuario tenga en un primer lugar las conversaciones que mantiene con "amigos" en Facebook.
En segundo lugar estarán las comunicaciones con gente que conoce pero que no forma parte de la red social y en último lugar habrá una carpeta independiente en la que se acumularán directamente los correos considerados basura.
"Relativamente pronto dejaremos de usar números de diez dígitos elegidos de forma arbitraria o extrañas secuencias de caracteres para contar unos con otros. Simplemente seleccionaremos amigos por el nombre y compartiremos con ellos de forma instantánea. No estamos aún ahí, pero esto es un pequeño paso", señaló hoy Facebook en su blog.
En la actualidad, Facebook cuenta con un servicio de mensajes que permite la comunicación únicamente entre los miembros de la red social.
El anuncio de hoy supone la apertura de esta plataforma a mantener comunicaciones con cualquiera, sea o no miembro, sin que sus más de 500 millones de usuarios tengan que salir de Facebook.
Las particularidades de este servicio para comunicación informal hacen difícil prever cómo afectará su llegada al mercado al resto de los proveedores de "e-mail", si bien el dominio @facebook.com se convertirá en un correo secundario o si terminará por ser el modelo a seguir y arrebatará clientes a sus competidores.
Hotmail, de Microsoft, cuenta con 361 millones de cuentas de correo frente a 273 millones de Yahoo! y 193 de Gmail de Google, según datos de comScore.
A través de esta nueva aplicación, que estará disponible a lo largo de los próximos meses, quienes tengan cuenta en Facebook podrán mantener conversaciones con sus "amigos" en tiempo real mediante SMS, chat, IM o "e-mail" sin importar qué formato use cada uno.
"Esto no es un e-mail 'killer'", comentó el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en el marco del congreso Web 2.0 Summit que se celebra en San Francisco, donde se esperaba que su empresa se lanzara a competir con Gmail, Hotmail y Yahoo! por el mercado de las comunicaciones por "e-mail".
Lejos de entrar en esa batalla, Zuckerberg distanció el nuevo producto de Facebook del concepto de correo electrónico actual, un medio que calificó como "lento" y enfatizó en la idea de que este sistema definirá la "próxima generación" de mensajería en internet.
"No esperamos que la gente se levante mañana y cierre sus cuentas de correo por esto", matizó el presidente de Facebook, quien sí confía en que en el futuro se generalice esta propuesta integradora.
"No creemos que el sistema moderno de mensajes será el correo electrónico", explicó Zuckerberg.
La apuesta de la red social es ofrecer una única plataforma en la que el usuario reciba y envíe sus comunicaciones por el formato que elija ya sea 'e-mail' o chat y eso llegue al receptor en el sistema que prefiera.
Una propuesta para la que se habilitarán cuentas de correo con el nombre del usuario seguido de @facebook.com, si bien eso será opcional y el sistema será compatible con otros proveedores de "e-mails".
Facebook informó que sus mensajes de correo se inspiraron más en el modelo chat que en el "e-mail" tal y como se conoce hoy en día y carecerán de características típicas como asunto o copia oculta, para simplificar su uso.
Una de las funcionalidades del sistema de mensajes de Facebook será el historial de la conversación, que registrará las comunicaciones mantenidas entre diferentes usuarios y grupos a lo largo del tiempo y sin importar el medio empleado para escribir el texto.
Asimismo, el sistema ordenará los mensajes por categorías de tal forma que el usuario tenga en un primer lugar las conversaciones que mantiene con "amigos" en Facebook.
En segundo lugar estarán las comunicaciones con gente que conoce pero que no forma parte de la red social y en último lugar habrá una carpeta independiente en la que se acumularán directamente los correos considerados basura.
"Relativamente pronto dejaremos de usar números de diez dígitos elegidos de forma arbitraria o extrañas secuencias de caracteres para contar unos con otros. Simplemente seleccionaremos amigos por el nombre y compartiremos con ellos de forma instantánea. No estamos aún ahí, pero esto es un pequeño paso", señaló hoy Facebook en su blog.
En la actualidad, Facebook cuenta con un servicio de mensajes que permite la comunicación únicamente entre los miembros de la red social.
El anuncio de hoy supone la apertura de esta plataforma a mantener comunicaciones con cualquiera, sea o no miembro, sin que sus más de 500 millones de usuarios tengan que salir de Facebook.
Las particularidades de este servicio para comunicación informal hacen difícil prever cómo afectará su llegada al mercado al resto de los proveedores de "e-mail", si bien el dominio @facebook.com se convertirá en un correo secundario o si terminará por ser el modelo a seguir y arrebatará clientes a sus competidores.
Hotmail, de Microsoft, cuenta con 361 millones de cuentas de correo frente a 273 millones de Yahoo! y 193 de Gmail de Google, según datos de comScore.
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