martes, 16 de noviembre de 2010

Walid Makled será extraditado a Venezuela (+Vídeo)

AAS/Globovisión            
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el presunto narcotraficante Walid Makled será extraditado hacia Venezuela para ser juzgado y no a los Estados Unidos, quien había solicitado la custodia para ser sometido a la justicia por cargos relacionados con el tráfico de drogas.


"Cuando lo capturamos (a Makled) llegó la solicitud de extradición de Venezuela mucho antes que la de Estados Unidos. La petición de Venezuela no sólo es por narcotráfico sino también por otros delitos", dijo.

Santos explicó que, además de esas consideraciones, dio su palabra al presidente Chávez. "Una vez se surtan los trámites jurídicos se hará la extradición a Venezuela. Yo soy un hombre de palabra", aseguró  al presentar el informe de sus primeros 100 días de gobierno.

Makled, alias "El Turco", fue detenido en la ciudad de Cúcuta el pasado 19 de agosto y permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá.

Está investigado en Venezuela por los "delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio".

El presidente colombiano también señaló avances en política exterior y en la lucha contra la guerrilla de las FARC. "En el frente exterior nuestro propósito ha sido hacer más relevante a Colombia en el escenario internacional. Y podemos decir que hemos avanzado mucho. Crece cada día el interés de los inversionistas extranjeros por nuestro país y nos hemos convertido en centro de interés", dijo.

"En el frente interno -añadió- hemos continuado exitosamente la política de seguridad que puso en marcha el ex presidente (Alvaro) Uribe y que le cambió la cara a este país. La seguridad es la base del progreso y con esa motivación se les ha venido dando golpes contundentes" a las rebeldes FARC, añadió.

Santos destacó que durante los primeros 100 días de su mandato, también encontró grandes desafíos, "como el retraso de nuestra educación y la lentitud de nuestra justicia".

Santos, de 59 años y quien asumió la presidencia el pasado 7 de agosto, se presentó en las urnas como la continuidad del popular ex mandatario derechista Uribe, quien centró sus ocho años de gobierno (2002-2010) en el combate a las guerrillas izquierdistas.

El lunes, al cumplir sus primeros cien días de gobierno, Santos alcanzó una imagen favorable de 75,1%, según un sondeo de la firma privada Datexco.
Dentro de sus promesas de campaña estuvo la creación de 2,5 millones de empleos en cuatro años, reparar a las víctimas del conflicto armado de más de 40 años, y mejorar las deterioradas relaciones con los vecinos, en particular Venezuela y Ecuador.

Uno de sus principales desafíos será la restitución de tierras a la población desplazada por la violencia. Santos se ha propuesto entregar 500.000 hectáreas cada año, pero ya varios dirigentes campesinos han sido atacados y uno de ellos asesinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario