AHN YOUNG-JOON / FOTO AP/POR HYUNG-JIN KIM
THE ASSOCIATED PRESS
SEUL -- Corea del Norte advirtió el lunes que la cooperación entre Estados Unidos y Corea del Sur podría provocar una guerra nuclear en la región, en momentos en que el sur iniciaba maniobras de artillería en medio de una persistente tensión casi tres semanas después de un mortífero ataque norcoreano contra una isla surcoreana.
Los ejercicios navales surcoreanos con municiones activas se han previsto entre el lunes y viernes en 27 sitios. Las maniobras programadas con regularidad han captado especial atención después del ataque de artillería a la isla de Yeonpyeong que mató a cuatro surcoreanos, dos infantes de marina y dos civiles.
La andanada de artillería del 23 de noviembre, la primera agresión del Norte contra una área civil desde que concluyó la guerra coreana de 1950-53, tuvo lugar después que los norcoreanos dijeron que Corea del Sur lanzó primero unos disparos de artillería contra sus aguas territoriales. Los surcoreanos dijeron que habían disparado sus proyectiles hacia el sur, y no hacia Corea del Norte, como parte de ejercicios de rutina.
Después del ataque, Corea del Sur realizó maniobras conjuntas con Estados Unidos y también ha continuado con nuevos ejercicios de artillería, pese a la advertencia del Norte de que agravaría la tensión.
Corea del Norte ha hecho similares amenazas en momentos de enfrentamiento.
En una demostración de unidad, altos funcionarios de Corea del Sur, Estados Unidos y el Japón se reunieron en Washington la semana pasada y dijeron que no reanudarían negociaciones con el objeto de persuadir a Corea del Norte a que abandone su programa de proyectiles atómicos hasta que ese país modifique su actitud. El almirante Mike Mullen, presidente del comando conjunto de Estados Unidos, visitó Corea del Sur la semana pasada y advirtió a que Pyongyang deponga su actitud "beligerante, y temeraria".
El lunes, funcionarios de defensa surcoreanos como estadounidenses se reunieron en Seúl para un día de conversaciones sobre Corea del Norte y otros asuntos que forman parte de las conversaciones regulares de defensa, según el Ministerio de Defensa de Seúl.
Al inicio de la reunión, el secretario adjunto de defensa, Michael Schiffer, dijo que "Estados Unidos se pone hombro a hombro con la República de Corea y con el pueblo coreano ante las recientes provocaciones norcoreanas".
El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, viajará a Corea del Norte el martes. Richardson, que ha actuado en el pasado como un mediador diplomático, ha realizado frecuentes visitas a Corea del Norte y también ha sido anfitrión de funcionarios norcoreanos en Nuevo México.
Cort. El Nuevo Herald
No hay comentarios:
Publicar un comentario