viernes, 8 de abril de 2011

La Procuraduría de Colombia emitió un "concepto negativo" ante la extradición de Makled a Venezuela

Aunque Juan Manuel Santos ya anunció que Makled será extraditado a Venezuela, asegurando que esta decisión se apega al marco legal de su país, la medida no ha dejado de levantar reacciones. Esta vez, la Procuraduría de Colombia se ha pronunciado emitiendo un “concepto negativo”, pidiendo a la Corte del país neogranadino que no envíe al narcotraficante a Venezuela.


“Se está ante una alta probabilidad de afectación de los derechos humanos del reclamado Walid Makled García, por lo cual solicita emitir concepto negativo”, señala la Procuraduría, según informó este viernes el portal del diario El Tiempo.

Además, el organismo consideró que el gobierno venezolano no ha cumplido todos los trámites exigidos para solicitar el envío del narcotraficante a ese país.

Según la Procuraduría, en la solicitud presentada al gobierno colombiano no figuraba la acusación formal de los jueces venezolanos contra Walid Wakled por delitos de narcotráfico.

“Sólo se allegó la orden de aprehensión de extrema necesidad y urgencia decretada el 13 de noviembre de 2008, la cual no se equipara al auto de detención de que trata el Acuerdo Bolivariano de Extradición”, señaló en los alegatos enviados a la Corte.

El pronunciamiento de la Procuraduría se conoce a pocos días de conocerse si el gobierno de Colombia extradita a Makled a Estados Unidos o Venezuela.

El mandatario colombiano afirmó el miércoles en una entrevista que extraditará al narcotraficante venezolano Makled a su país de origen, y no a Estados Unidos, que también lo reclama para juzgarlo por tráfico de drogas.

En ese momento, Santos explicó que en su permiso de extradición, la Corte Suprema ratificó que tiene prevalencia el país que lo requiera por un crimen de mayor envergadura, y lo cargos de homicidio en Venezuela son “de mayor envergadura que el narcotráfico”.

Makled, de 47 años, uno de los tres narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, fue detenido en agosto de 2010 en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca de la frontera con Venezuela.

El narcotraficante ha dicho que tiene en su poder videos y otras pruebas de la implicación de altos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez en las actividades que él llevaba a cabo.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario