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Levi's, Mango, H&M, Benetton y Gucci ya abandonaron este riesgoso procesoEL UNIVERSAL
Ginebra.- Numerosas marcas, tanto de lujo como baratas, siguen utilizando la técnica para desgastar jeanes conocida como "arenado", a pesar de las consecuencias, incluso mortales, que tiene para la salud de sus obreros.
Así lo denunció a Efe la ONG Declaración de Berna, que lanzó la campaña Ropa Limpia para exigir que cesen de producir ese tipo de jeans que, tras la aplicación de la técnica, lucen aspecto desgastado. Según esta ONG suiza, el "arenado" es muy peligroso para los obreros pues causa silicosis, enfermedad incurable y hasta mortal de los pulmones.
La campaña Ropa Limpia hace presión para que se ilegalice la técnica. Una veintena de marcas ya se han comprometido a no usar este método en la producción de sus artículos, como Benetton, Gucci, H&M, Levi's y Mango. Otro grupo, según se lamenta la ONG, "sigue escudándose en el silencio para no dar respuesta, como Armani, Dolce&Gabbana, Roberto Cavalli y Versace" mientras que la marca New Yorker, presente en 31 países, ha rechazado categóricamente eliminar la técnica del "arenado".
"Es escandaloso que New Yorker continúe poniendo en peligro la vida de sus obreros, y que marcas de lujo sigan ignorando nuestras exigencias", señaló Christa Luginbuhl, coordinadora de la campaña Ropa Limpia.
Los primeros casos de silicosis mortal causados por esta técnica fueron reconocidos en Turquía cuando dos jóvenes, que habían comenzado a "arenar" a los 13 y 14 años murieron a los 18 y 19. En Turquía se han registrado 46 fallecimientos por esta causa y hay más de 1.200 enfermos declarados.
Así lo denunció a Efe la ONG Declaración de Berna, que lanzó la campaña Ropa Limpia para exigir que cesen de producir ese tipo de jeans que, tras la aplicación de la técnica, lucen aspecto desgastado. Según esta ONG suiza, el "arenado" es muy peligroso para los obreros pues causa silicosis, enfermedad incurable y hasta mortal de los pulmones.
La campaña Ropa Limpia hace presión para que se ilegalice la técnica. Una veintena de marcas ya se han comprometido a no usar este método en la producción de sus artículos, como Benetton, Gucci, H&M, Levi's y Mango. Otro grupo, según se lamenta la ONG, "sigue escudándose en el silencio para no dar respuesta, como Armani, Dolce&Gabbana, Roberto Cavalli y Versace" mientras que la marca New Yorker, presente en 31 países, ha rechazado categóricamente eliminar la técnica del "arenado".
"Es escandaloso que New Yorker continúe poniendo en peligro la vida de sus obreros, y que marcas de lujo sigan ignorando nuestras exigencias", señaló Christa Luginbuhl, coordinadora de la campaña Ropa Limpia.
Los primeros casos de silicosis mortal causados por esta técnica fueron reconocidos en Turquía cuando dos jóvenes, que habían comenzado a "arenar" a los 13 y 14 años murieron a los 18 y 19. En Turquía se han registrado 46 fallecimientos por esta causa y hay más de 1.200 enfermos declarados.
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