En lo que ya es la Copa América más imprevisible de sus 43 ediciones, Paraguay y Venezuela definirán mañana en Mendoza al segundo finalista del torneo.
La semifinal imposible se impuso a la que el mundo futbolístico esperaba, Brasil-Chile, por lo que a diferencia de los partidos anteriores jugados en Mendoza existe todavía un gran remanente de entradas.
Los hinchas chilenos, que por la cercanía geográfica habían llenado los estadios en los que jugaba su selección, regresaron a su país y devolvieron sus localidades.
Se estima que miles de paraguayos, y en mucha menor medida de venezolanos, llegarán mañana a Mendoza, a 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires, pero la ausencia de Brasil y Chile produjo una notable rebaja en los precios de reventa.
De los 150 pesos argentinos (42 dólares) que se pedían el lunes, en las horas siguientes se bajó a 70 pesos (18 dólares), casi el mismo valor que el original (60 pesos).
Venezuela, que en cuartos de final eliminó a Chile por 2-1, fue el primero de los dos equipos en llegar a Mendoza. El equipo de César Farías se entrenó el lunes por la noche bajo la caída de agua nieve. Y aunque para hoy está pronosticado un día sin nubes en Mendoza, la temperatura a la hora del partido podría ser de entre 0 y 2 grados centígrados.
Justamente, el frío perjudicó la preparación del arquero Renny Vega, que sufre un estado gripal con fiebre incluida. Sin embargo, se estima que Vega atajará ante Paraguay. El único cambio venezolano sería entonces el ingreso de Luis Seijas o Giacomo Di Giorgi por Tomás Rincón, expulsado contra Chile.
El capitán venezolano, Juan Arango, cumplirá su partido número 99 en la selección venezolana, por lo que su centésima participación podría ser en la final de la Copa.
En tanto, el entrenador de Paraguay, el argentino Gerardo Martino, también debe afrontar una modificación obligatoria por la suspensión de Antolín Alcaraz, que recibió una tarjeta roja en el alargue frente a Brasil, pocos minutos antes de la histórica definición por penales en la que su equipo eliminó al bicampeón defensor del torneo.
Se presume que su reemplazante sería Iván Piriz, que ocuparía el lateral derecho, el lugar habitualmente ocupado por Darío Verón, quien pasaría a jugar de central junto a Paulo Da Silva.
Martino también debe definir si Aureliano Torres, quien salió lesionado ante Brasil, será titular. Si no se recupera a tiempo, lo reemplazaría Elvis Marecos. La última duda gira alrededor de Roque Santa Cruz. Si el delantero del Blackburn se reestablece de la lesión que sufrió en la primera ronda, reemplazaría a Nelson Haedo Valdez o Lucas Barrios.
La mejor actuación de Venezuela en la Copa América había sido el quinto puesto de 1967, cuando participaron seis equipos. En los primeros 91 años de historia del torneo, la Vinotinto sólo había ganado un partido. En las últimas cuatro ediciones ya triplicó esa cantidad.
Paraguay, que fue campeón en 1953 y 1979, empató hasta aquí sus cuatro partidos, por lo que de ganar por penales se convertiría en un caso sin antecedentes: llegar a la final de un torneo sin haber conseguido ninguna victoria.
Formaciones probables:
PARAGUAY: Justo Villar; Piris, Darío Verón, Paulo Da Silva, Aureliano Torres o Marecos; Vera, Víctor Cáceres, Riveros, Estigarribia; Haedo Valdez o Santa Cruz y Barrios o Santa Cruz.
VENEZUELA: Renny Vega; Roberto Rosales, Perozo, Oswaldo Vizcarrondo, Cichero; Franklin Lucena, Seijas o Di Giorgi, César González, Juan Arango; Maldonado y Miku Fedor.
Árbitro: Francisco Chacón (México).
Estadio: Malvinas Argentinas, Mendoza.
Hora: 21:45 (00:45 GMT del jueves). 8:15 pm hora de Venezuela (Miércoles)
FL/Globovisión/EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario