Este martes 16 de agosto, el diputado opositor Julio Montoya, informó a los venezolanos sobre una inaudita operación de traslado de reservas internacionales del país que planeada por el Gobierno de Hugo Chávez.
Según un punto de cuenta que entregaron a Montoya funcionarios del Ministerio de Planificación y Finanzas, el ministro Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelsón Merentes, habrían solicitado al presidente Chávez trasladar unos $6,3 millardos de reservas operativas que la República mantiene en instituciones financieras solventes de Estados Unidos, Suiza e Inglaterra. Los nuevos receptores serían instituciones de países afectos al régimen de Chávez como Brasil, China y Rusia, que según el mismo punto de cuenta ¨no calificarían para ser depositarios de reservas¨ según la metodología de colocaciones que sigue el BCV.
Giordani y Merentes también habrían presentado al Presidente la autorización para transferir el equivalente a $11 millardos de reservas no operativas en oro, colocadas en bancos extranjeros, al Banco Central de Venezuela.
Es de suma gravedad que se estén comprometiendo a puertas cerradas y a espaldas del país las reservas internacionales de la República, garantes del valor de la moneda venezolana y pieza clave para evaluar la capacidad crediticia del país.
De ser autorizada esta operación por el Presidente de la República, no sólo se le quitaría el soporte a la moneda venezolana, sino que seincrementará el riesgo país, que ya ha llegado a colocar a la nación entre los dos países con mayor riesgo país del mundo.
Obviamente se incrementará el costo de la actual deuda venezolana, y el acceso a nuevos préstamos será punto menos que imposible, o infinitamente más costoso. Y quién podrá garantizar la custodia de todo el oro de las reservas en la bóvedas del BCV, dada la incontrolable corrupción reflejada en el manejo de las arcas públicas?
También cabe preguntarse, ¿qué pasará con la capacidad de importación de Venezuela, vital para el abastecimiento de necesidades básicas de la población hoy en día?
El Gobierno a casi 24 horas de conocerse la noticia ha hecho mutis, sin desmentir ni afirmar la veracidad del punto de cuenta. Tampoco, de ser cierto, se conoce si el Presidente lo firmó o no. Pero lo cierto es que Merentes, Giordani y el Presidente no pueden decidir unilateralmente llevar al país a la ruina, tal como lo hicieron los Castro con Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario