A las 4:00pm comenzó la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, cuyo único punto de debate es la situación de las reservas internacionales de Venezuela a propósito de la denuncia que realizó el diputado de la oposición, Julio Montoya, sobre la posibilidad de hacer un traspaso de esos bienes a Brasil, China y Rusia.
Intervención de ministro Giordani
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, acompañado en el pódium por el presidente del BCV, Nelson Merentes, fue el primero en tomar la palabra en la sesión. Su exposición comenzó con el análisis de la deuda de Estados Unidos y la crisis económica mundial y aseguró que esta sería la razón para mover las reservas internacionales de Venezuela.
Giordani manifestó que el punto de discusión "es la soberanía para defender los recursos de Venezuela, y eso es lo que está haciendo el Presidente Chávez".
Indicó que la tasa de crecimiento de Venezuela fue de 10% en 22 trimestres consecutivos. Aseguró que en el país pudiéramos tener reservas por más de 100 mil millones de dólares, pero se han usado para pagar la deuda social acumulada.
Reveló la intención de crear un Fondo Latinoamericano de Reservas entre los países pertenecientes a Unasur para "manejarlo de manera soberana e independiente de Estados Unidos". Dijo que en total todos los países tienen 600 mil millones de dólares.
Criticó que en otros países "nos hacen pagar unas tasas de 13 y 14 % si queremos pedir préstamo, pero por nuestras reservas no nos dan ni medio".
Negó que Venezuela esté endeudada con China y explicó que lo que tiene "es un crédito y eso está casi pagado".
Intervención de Merentes
"El Banco Central de Venezuela hace monitoreo técnico y político para tener en buen resguardo los activos financieros que están en diferentes países", aseguró el presidente del BCV, Nelson Merentes.
Manifestó que "traer las reservas a Venezuela" es una buena decisión por la actual crisis que viven los mercados mundiales y precisó que seguirán estudiando esa posibilidad internamente.
Señaló que el total de reservas de Venezuela es de 29 mil millones de dólares en diferentes instrumentos. "Los ingresos de las reservas están asegurados por las contribuciones legales que hace Pdvsa", acotó.
En cuanto la repatriación del oro venezolano que está en otros países, dijo que exigirán "a los bancos que sean las mismas barras que entregó Venezuela en su oportunidad".
Insistió que el directorio en pleno cree que "sí se deben traer las reservas a Venezuela".
Destacó la "voluntad política de defender las reservas ante la crisis". "¿Dónde está mejor custodiado el oro? En nuestro país, en la bóveda del BCV", enfatizó.
Precisó que no han aumentado las reservas porque con CADIVI se entrega 140 millones de dólares y a través del SITME 135 millones de dólares aproximadamente para ayudar en la economia de la nación.
Denuncia de Montoya
El pasado martes, el diputado dijo que obtuvo un documento elaborado por los titulares del ministerio de Finanzas y del Banco Central en el que se propone evaluar el traslado de unos 6.000 millones de dólares desde el Reino Unido, Panamá, Estados Unidos, Alemania, Francia y Suiza. Además propone repatriar unos 11.000 millones de dólares en reservas de oro.
Antes de la sesión de este jueves el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Jesús Farías, informó que durante la plenaria se evaluará "cuáles son las responsabilidades" que deberá enfrentar el diputado Julio Montoya por revelar la intención del Estado de movilizar las reservas internacionales a países aliados. "Es una información que se debía tratar con discreción", dijo Farías.
Las reservas venezolanas que no están en oro, se encuentran depositadas en bancos estadounidenses y europeos.
Las reservas internacionales de Venezuela se situaron en 28.768 millones de dólares al cierre de la semana pasada, según el Banco Central, que contempla en su informe las reservas en oro y en efectivo.
AAS/Globovisión
No hay comentarios:
Publicar un comentario