MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
La necesidad del Estado de ser proveedor de insumos se evidencia en el comportamiento de las importaciones del sector público que, en nueve meses, ascendieron a 8 millardos de dólares.
Los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) reflejan que las compras externas de los entes oficiales registraron un crecimiento de 51%, respecto al mismo lapso del pasado año cuando fueron 5,3 millardos de dólares, y si se compara con 2009, el repunte llega a 105%, dado que para ese período las importaciones de bienes estuvieron en 3,9 millardos de dólares.
Analistas señalan que el Estado trata de tener presencia en la economía y por tal motivo aumenta las compras externas para luego vender los productos con subsidios a través de sus redes de comercialización, pero apuntan que ese incremento también le permite competir con los privados.
Más y más
Aunque el flujo de divisas para las empresas sigue, las importaciones de bienes de las industrias están creciendo a un menor ritmo que las del sector público.
La información del instituto emisor indica que entre enero y septiembre las adquisiciones de insumos por parte del sector privado se ubicaron en 21 millardos de dólares, registrando un aumento de 17% en relación al mismo período de 2010 cuando fueron 17,9 millardos de dólares.
Pero cuando se comparan con el 2009 existe caída de 9%, pues para ese lapso fueron 22,9 millardos de dólares.
El pasado mes de febrero la ministra de Comercio, Edmée Betancourt, anunció en la Asamblea Nacional que "sí tenemos que importar, porque nosotros estamos en la lucha y nosotros combatimos la inflación y para que la inflación siga bajando como la estamos llevando tenemos que importar". Luego, en el mes de octubre, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que "hay productos que no se producen en el país y que son necesarios, por lo que el Gobierno nacional garantiza los recursos para importarlos".
Soberanía alimentaria
De las importaciones que efectuaron los entes oficiales en este tercer trimestre, gran parte fueron alimentos e insumos básicos.
La información del Banco Central de Venezuela señala que "las compras prioritarias del sector público fueron rubros alimenticios y productos para la agroindustria, principalmente leche en polvo, carne de aves y bovinos, aceites, azúcar crudo y refinado, arroz con cáscara, café sin tostar y maíz amarillo".
Luego estuvieron las sustancias y productos químicos, laminados de hierro y acero, motores, turbinas, bombas y compresores para la industria petrolera.
Esa mayor adquisición de rubros alimenticios se registró en una etapa en la cual la producción de alimentos se desplomó 9,1%.
En los trimestres anteriores las importaciones de rubros básicos también se realizaron, pero esas adquisiciones estuvieron asociadas a los convenios internacionales firmados por el Gobierno.
La información del ente emisor señala que por ejemplo la expansión en el segundo trimestre fue "por el convenio con Rusia que permitió la compra de equipos de transporte marítimo; sustancias y productos químicos; equipos de transmisión y telefonía".
En el primer trimestre gran parte de las importaciones estuvieron relacionadas con los aparatos asociados al mantenimiento y generación de energía eléctrica y equipos de transmisión y telefonía.
Ante la evolución que han registrado las compras del sector público, firmas de analistas como Ecoanalítica calculan que esas importaciones pueden llegar a cerca de 16 millardos de dólares.
marmas@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario