Diego Arria denunció hoy al ciudadano Hugo Chávez en la Corte Internacional, la cual recibió un expediente con presuntos delitos de lesa humanidad. 600 páginas de documentación, testimonios de víctimas y grabaciones forman parte de la acusación
MARISELA CASTILLO APITZ/TalCualDigital
El ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria, introducirá el día de hoy ante la Corte Penal Internacional de La Haya una demanda por presuntos crímenes de lesa humanidad contra el presidente Hugo Chávez, en la que acusa al mandatario de promover odio y violencia en Venezuela, que, según él, ha generado la muerte y el riesgo de la vida de cientos de venezolanos.
Arria acusó a Chávez de ser el responsable de la polarización política que vive el país, al promover de forma pública a sus seguidores a que emprendan acciones violentas contra quienes se oponen a su tendencia política. "Esta acusación es el resultado de más de 15 meses de trabajo de un equipo de abogados que logró recopilar todos los casos en que Chávez ha incitado a la violencia a lo largo de su gestión", explicó Arria.
Uno de los casos incluidos en la acusación es la muerte del productor agrícola Franklin Brito, quien falleció en el año 2010 luego de estar en huelga de hambre en protesta por la invasión y expropiación de sus tierras ubicadas en el estado Bolívar; además del caso de "Los Semerucos", urbanización ubicada en el estado Falcón, de donde fueron desalojadas las familias de los ex gerentes de Pdvsa por presión de funcionarios del ejército militar.
En el expediente, de más de 600 páginas, se informa de la promoción del odio y la violencia que según Arria "le da coherencia a la política de Estado que ha mantenido Chávez valiéndose de su investidura como Presidente y haciendo uso de los recursos del Estado para atentar contra el grupo de venezolanos que no lo apoyan".
PROCESO ES LENTO
Arria acudirá a la Corte Penal Interamericana de Justicia donde introducirá la denuncia a un fiscal de La Haya y junto con un tribunal de esta misma corte decidirán si procede o no la denuncia. El candidato a las primarias presidenciales sabe que ese proceso no es rápido porque formó parte del caso Milosevic, cuyo expediente desembocó en juicio "después de unos 10 años".
Sin embargo, dice no estar usando esto como una salida a la presidencia de Chávez, "porque la acusación es contra Hugo Chávez como persona, no contra la presidencia, ni contra el país, ni contra el pueblo".
Diego Arria aseguró no tener miedo a posibles represalias que el gobierno pudiera tomar en su contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario