martes, 22 de noviembre de 2011

Serenata ahora es patrimonio

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
Una vieja deuda se saldó con Serenata Guayanesa. Luego de 40 años de trayectoria fue nombrado oficialmente Patrimonio Cultural de la Nación. No obstante, Iván Pérez Rossi, fundador del colectivo, dice que no lo ve así. "No sé si es una deuda. A mi no me debe nadie", dice entre risas.

El decreto 8.608, publicado en la Gaceta Oficial, número 39.803, del pasado viernes, establece que la obra y trayectoria de la agrupación serán "objeto de preservación para las generaciones futuras y el Estado garantizará su más amplia difusión, conocimiento, reconocimiento y disfrute nacional e internacionalmente".

El artículo 2 dicta que, de ahora en adelante, "los planes y programas de la educación básica deberán comprender el estudio y conocimiento de la obra y trayectoria de la agrupación".

El siguiente artículo insta a medios de comunicación públicos y privados a contribuir con el objetivo central del decreto. Igualmente, los ministerios de Educación y de Cultura quedan encargados de la puesta en práctica del mismo.

"Cuando cumplimos 25 años algunos amigos sugirieron que nos nombraran Patrimonio; se le hizo la petición al ex presidente Rafael Caldera, pero en un espectáculo nuestro Laureano Márquez lo imitó, como siempre lo hace, y parece que eso no le gustó mucho", recuerda Pérez Rossi.

En 2001, la Asamblea Nacional redactó el decreto, pero el ejecútese del Poder Ejecutivo se retrasaría una década más. "En diciembre de 2001 hubo la famosa huelga de Fedecámaras, luego el paro y el golpe de 2002... Ni siquiera volvimos a insistir en el asunto. Ahora estoy sorprendido, me ha llamado mucha gente, ni siquiera sé el alcance del decreto. Me imagino que esto se traduce en más responsabilidad con el país, con nosotros mismos y con la cultura popular", comentó el artista.

Serenata Guayanesa fue fundado por Iván y César Pérez Rossi, Mauricio Castro y Hernán Gamboa, quien después de 15 años decidió retirarse. Por él entraría Miguel Ángel Bosch, el actual cuatrista. Desde sus inicios, el grupo se ha dedicado a la investigación y difusión de la música tradicional venezolana, la cual ha aderezado con arreglos vocales. Así mismo, el colectivo tiene un importante repertorio de música infantil, con géneros locales.

"Nunca me imaginé que llegaríamos a los 40 años. Al principio lo agarramos de broma. Nunca pensé dejar la ingeniería para vivir de la música. Hoy puedo decir que vivo de la música, en las planillas coloco: 'Profesión, cantante'".

Así como dice: "Con todo lo que puedan decir del presidente Hugo Chávez, él ha dado demostraciones de que le interesa la cultura popular".

Iván Pérez Rossi es crítico y cuestiona ciertas políticas oficiales en materia musical. "El Cendis (Centro Nacional del Disco) te apoya imprimiendo copias, pero el problema es la promoción". Por otro lado, dice: "Los medios privados siguen pautas de las trasnacionales y de la payola, pero en los públicos deberíamos tener mayor presencia. En los canales oficiales no hay un sólo programa de música venezolana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario