NADESKA NORIEGA ÁVILA | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
La Guaira.- Desde hace más de un año, pilotos, controladores aéreos y empleados de las aerolíneas que hacen vida en el aeropuerto de Maiquetía han advertido del deterioro de la pista identificada con la nomenclatura 10-28. Lo han hecho a través de las redes sociales y de paginas especializadas en materia aeronáutica.
Aseguran que las autoridades de INAC e IAIM están al tanto de la situación, pero no están prestas a escuchar las quejas. Hoy no solo señalan la inactividad o cierre técnico de los últimos 500 metros de la pista en el extremo este, sino la afectación de otros 500 metros en el extremo oeste, en donde esta ubicada la cabecera de la pista.
Esto representaría la afectación de mil de los 3.500 metros con los que cuenta la pista 10-28, la principal del aeropuerto. Las versiones ofrecidas por los pilotos pueden ser corroboradas al analizar diversos Notam (mensajes de carácter público emitidos por la autoridad aeronáutica a los profesionales aéreos con información de interés sobre el uso del aeródromo).
"El estado critico de la pista principal es un tema conocido desde el año 2009. No hay una intervención definitiva, sino pañitos calientes. Los primeros 500 metros presentan un fuerte hundimiento y los últimos 500 están a punto de que les pase lo mismo. Sin embargo no hay una política de mantenimiento eficiente en el aeropuerto" señala uno de los pilotos consultados, que prefiere no ser identificado.
El problema principal es el hundimiento de la capa asfáltica de la pista. Esto fue lo que obligó al cierre de los primeros 500 metros, desde mediados de 2010. Según el Notam identificado como A1158/10, el cierre seria hasta el 30 de junio pasado, cuando concluirían las reparaciones, lo que a la fecha no sucedió.
"Al restarle 500 metros a la pista se limita la cantidad de peso que las grandes aeronaves pueden levantar de Maiquetía. Esto restringe la cantidad de carga y combustible que las aeronaves pesadas pueden llevar, haciendo la operación menos eficiente y menos rentable para las aerolíneas. Sería mortal para las operaciones aéreas del país que el otro extremo se deteriore de manera mas grave. Aun se puede aterrizar haciendo maniobras. Por eso urge la reparación", agrega otro piloto. Los profesionales de la aviación explican que todas estas fallas colocan a Maiquetía en una posición nada eficiente o competitiva.
"En el caso de la pista, la Junta Interventora del IAIM cumplió con la colocación de unas nuevas luces de balizaje, otro de los problemas serios que presentó Maiquetía en 2010 y primeros meses de 2011".
"Este nuevo sistema de balizaje fue adquirido en Canadá y es de última generación, además se compró un sistema de respaldo, lo que vale la pena reconocer, pero en lo que se refiere a las capas asfalticas de la pista no ha sido la misma respuesta" comenta un piloto de Conviasa.
Calles de rodaje afectadas
No solo la pista principal presenta deformaciones de la capa asfáltica. También las calles de rodaje internas de la terminal internacional están afectadas. De acuerdo con las fuentes consultadas, las calles de rodaje D y E permanecen cerradas por el levantamiento del asfalto desde principios de este año. Reconocen que la única calle de rodaje que luce un nuevo rostro es la identificada con la sigla F, que fue reacondicionada este año. "Con estos cierres se hace entonces necesario realizar diversas maniobras para llegar a las puertas de embarques requeridas, lo que por supuesto retarda las operaciones de aterrizaje y despegue", advierten los declarantes.
Mantenimiento y recursos
El Universal solicitó, sin éxito, obtener la versión oficial de la junta interventora del IAIM para contrastar la información suministrada por los pilotos.
Sin embargo, fuentes extraoficiales de la Dirección de Mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Maiquetía aseguran que a mediados del mes de junio se realizó un mantenimiento preventivo y correctivo en varias calles de rodaje de aeronaves, especialmente las ubicadas en la zona norte del terminal aéreo, que permiten el acceso a los aviones en pista desde y hacia los terminales nacional, internacional, auxiliar y rampas remotas.
De acuerdo con estas fuentes los trabajos de mantenimiento de la pista principal del aeropuerto han sido considerados por las autoridades aeronáuticas, pero carecen de recursos para las mejoras, pese a tener una de las tasas aeroportuarias más altas del continente.
La Guaira.- Desde hace más de un año, pilotos, controladores aéreos y empleados de las aerolíneas que hacen vida en el aeropuerto de Maiquetía han advertido del deterioro de la pista identificada con la nomenclatura 10-28. Lo han hecho a través de las redes sociales y de paginas especializadas en materia aeronáutica.
Aseguran que las autoridades de INAC e IAIM están al tanto de la situación, pero no están prestas a escuchar las quejas. Hoy no solo señalan la inactividad o cierre técnico de los últimos 500 metros de la pista en el extremo este, sino la afectación de otros 500 metros en el extremo oeste, en donde esta ubicada la cabecera de la pista.
Esto representaría la afectación de mil de los 3.500 metros con los que cuenta la pista 10-28, la principal del aeropuerto. Las versiones ofrecidas por los pilotos pueden ser corroboradas al analizar diversos Notam (mensajes de carácter público emitidos por la autoridad aeronáutica a los profesionales aéreos con información de interés sobre el uso del aeródromo).
"El estado critico de la pista principal es un tema conocido desde el año 2009. No hay una intervención definitiva, sino pañitos calientes. Los primeros 500 metros presentan un fuerte hundimiento y los últimos 500 están a punto de que les pase lo mismo. Sin embargo no hay una política de mantenimiento eficiente en el aeropuerto" señala uno de los pilotos consultados, que prefiere no ser identificado.
El problema principal es el hundimiento de la capa asfáltica de la pista. Esto fue lo que obligó al cierre de los primeros 500 metros, desde mediados de 2010. Según el Notam identificado como A1158/10, el cierre seria hasta el 30 de junio pasado, cuando concluirían las reparaciones, lo que a la fecha no sucedió.
"Al restarle 500 metros a la pista se limita la cantidad de peso que las grandes aeronaves pueden levantar de Maiquetía. Esto restringe la cantidad de carga y combustible que las aeronaves pesadas pueden llevar, haciendo la operación menos eficiente y menos rentable para las aerolíneas. Sería mortal para las operaciones aéreas del país que el otro extremo se deteriore de manera mas grave. Aun se puede aterrizar haciendo maniobras. Por eso urge la reparación", agrega otro piloto. Los profesionales de la aviación explican que todas estas fallas colocan a Maiquetía en una posición nada eficiente o competitiva.
"En el caso de la pista, la Junta Interventora del IAIM cumplió con la colocación de unas nuevas luces de balizaje, otro de los problemas serios que presentó Maiquetía en 2010 y primeros meses de 2011".
"Este nuevo sistema de balizaje fue adquirido en Canadá y es de última generación, además se compró un sistema de respaldo, lo que vale la pena reconocer, pero en lo que se refiere a las capas asfalticas de la pista no ha sido la misma respuesta" comenta un piloto de Conviasa.
Calles de rodaje afectadas
No solo la pista principal presenta deformaciones de la capa asfáltica. También las calles de rodaje internas de la terminal internacional están afectadas. De acuerdo con las fuentes consultadas, las calles de rodaje D y E permanecen cerradas por el levantamiento del asfalto desde principios de este año. Reconocen que la única calle de rodaje que luce un nuevo rostro es la identificada con la sigla F, que fue reacondicionada este año. "Con estos cierres se hace entonces necesario realizar diversas maniobras para llegar a las puertas de embarques requeridas, lo que por supuesto retarda las operaciones de aterrizaje y despegue", advierten los declarantes.
Mantenimiento y recursos
El Universal solicitó, sin éxito, obtener la versión oficial de la junta interventora del IAIM para contrastar la información suministrada por los pilotos.
Sin embargo, fuentes extraoficiales de la Dirección de Mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Maiquetía aseguran que a mediados del mes de junio se realizó un mantenimiento preventivo y correctivo en varias calles de rodaje de aeronaves, especialmente las ubicadas en la zona norte del terminal aéreo, que permiten el acceso a los aviones en pista desde y hacia los terminales nacional, internacional, auxiliar y rampas remotas.
De acuerdo con estas fuentes los trabajos de mantenimiento de la pista principal del aeropuerto han sido considerados por las autoridades aeronáuticas, pero carecen de recursos para las mejoras, pese a tener una de las tasas aeroportuarias más altas del continente.
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