Los 5 aspirantes a gobernar el país de otra manera expondrán sus ideas esta noche a las 8 en la UCAB. Hasta las 6 pm los ciudadanos podrán enviar sus preguntas a la cuenta de Twitter @Debate14N. El encuentro de las 8 pm contará con cobertura de diferentes medios nacionales e internacionales
MARISELA CASTILLO APITZ/TalCualDigital
Esta noche los precandidatos presidenciales se verán las caras para debatir sus propuestas en seguridad, empleo y educación. ¿El objetivo? Contrastar sus proyectos de cara a convertirse en el ganador de las primarias para medirse con Hugo Chávez el próximo 7 de octubre.
El evento, organizado por el Movimiento Estudiantil, ha generado gran expectativa e interés por parte de la sociedad. Desde que el grupo de estudiantes anunció la realización del debate se recibieron más de mil preguntas a través de la cuenta de Twitter @Debate14N para que se formularan el día del encuentro. El moderador del debate será el ex decano de Derecho de UCAB, Jesús María Casal.
PASO A PASO
De un total de más de mil preguntas, los líderes estudiantiles escogerán 18, dos horas antes del inicio del debate, para evitar alguna filtración de información y asegurar que los candidatos no conozcan las preguntas. Luego, esas 18 serán dispuestas para que el moderador seleccione, al azar, nueve que serán finalmente formuladas. Se elegirán tres interrogantes por cada tema (seguridad, educación, empleo) y los candidatos deberán responder en un minuto cada una de ellas.
Por otro lado, se realizará un sorteo para determinar también al azar la ubicación de los candidatos en los cinco podios y el orden en el que van a hablar.
Al finalizar la serie de preguntas cada uno de los aspirantes tendrá un minuto de cierre. Este evento será transmitido por diferentes canales de televisión nacional e internacional a las 8 pm, desde las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello.
SIN PUERTA FRANCA
Debido a la capacidad del Aula Magna de la UCAB sólo podrán asistir 600 personas. Los asistentes a esta actividad serán las autoridades académicas y estudiantes de diferentes casas de estudios del país; los integrantes de comandos de campaña de los cinco precandidatos, representantes de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.
Los estudiantes buscarán que se cumplan las normas del encuentro y así evitar que las barras del público impidan el normal desarrollo de la actividad, debido a aplausos que hagan más lentas las exposiciones.
El debate está diseñado para durar poco menos de una hora, pero están preparados para que se extienda hasta una hora y media en total, si la dinámica no es tan precisa como está en el papel. Al inicio de la actividad cada precandidato tendrá 30 segundos para presentarse y deberá decir por qué quiere ser el próximo Presidente de Venezuela.
AUTÓNOMOS E INDEPENDIENTES
Gaby Arellano, consejera universitaria de la Universidad de Los Andes, aseguró que los estudiantes no responden a la agenda de ningún factor político y que por lo tanto este debate "es organizado para promover la conciencia del voto y que la gente piense antes de sufragar".
Agradeció la asistencia de los cinco precandidatos de la Unidad y la confianza del pueblo venezolano que "desde siempre han respondido a las iniciativas que desde el Movimiento Estudiantil se organizan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario