Ley "patronal" del trabajo levanta polvo. Partidos fijan postura frente a la aprobación de la norma por vía habilitante y no mediante un debate en la AN. Discusión por el instrumento jurídico no sería lo único que estaría en medio del PCV y el Gobierno. PPT denuncia que la propuesta es una iniciativa electoral más
DAYIMAR AYALA ALTUVE/TalCualDigital
La polvareda que dejó el anuncio de que Hugo Chávez va a tomar las riendas de la Ley del Trabajo no ha cesado, y parte de ello es que hasta sus mismos camaradas del Partido Comunista de Venezuela discretamente rechazan la decisión.
Oscar Figuera, secretario general del PCV, señaló que les preocupa el hecho de que la norma no se debata en la Asamblea Nacional como se tenía previsto en la agenda parlamentaria. Pese a resistirse a que el instrumento jurídico se sancione por un decreto ley, en el PCV apuntaron que no rechazan el carácter patronal que pudiese tener la norma, porque a juicio de los comunistas, Hugo Chávez y su Gobierno representan los intereses del pueblo y no a los de la burguesía.
"En el Gobierno hay un cuadro diferente en el que va a haber consulta con los sectores involucrados. No se está entregando un cheque en blanco, ni el Gobierno lo está pidiendo", resaltó Figuera.
En una actitud contradictoria, el secretario general del PCV destacó que le preocupa la autonomía de la Central Bolivariana de Trabajadores, "Sería muy grave que esta iniciativa tenga una intención de sindicalismo de Estado".
La Ley del Trabajo no sería la única diferencia que tiene el Gobierno con el PCV, pues el pasado domingo, Chávez recalcó que aunque los comunistas no están en el Polo, pues espera que lo sigan apoyando. La respuesta desde la tolda del gallo fue que mantienen la intención de formar parte, pese a que no se ha definido el rol que ejercerán los partidos dentro de la instancia.
"No queremos un trato preferencial, pero los partidos tenemos características diferentes a las organizaciones sociales. Hay que definir el carácter, papel y funciones en que los partidos participarán".
PPT LA RECHAZA
Andrea Tavares, miembro del buró político de Patria Para Todos, destacó que la decisión de aprobar la LOT corresponde a una intención electoral que emana desde el Gobierno y que se tomó con ligereza e irresponsabilidad.
"El mayor empleador es el Estado y no sólo tenemos la deuda que dejó la cuarta, también tenemos la de la quinta. Este Gobierno ha criminalizado la protesta sindical, se niega a discutir contrataciones colectivas en el sector público. Es una forma de burlar y agredir a los trabajadores", destacó la dirigente.
DEFENSORES DE LO IMPOSIBLE
En el Partido Socialista Unido de Venezuela, como era de esperarse, defendieron que la Ley del Trabajo se apruebe por vía Habilitante y no mediante la discusión en la Asamblea Nacional.
"Consideramos que el presidente Chávez tiene la autoridad y liderazgo para asumir esta iniciativa popular y respetar lo que dicen los trabajadores", puntualizó Darío Vivas, miembro de la Dirección Nacional de la tolda roja. Fue secundado por Blanca Eekout, quien aseguró que se convocará a una recolección de firmas, así como un debate para que la norma se apruebe el primero de mayo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario