Fedecámaras apuesta a una nueva realidad política. La cúpula empresarial señala como pieza clave en la economía el estado de confianza y de gobernabilidad Botti criticó que el Presidente se preocupe por el precio de los desodorantes cuando hay tantos problemas. Mañana en Mérida analizarán propuestas para impulsar la economía
LUISA BENAVIDES/NDO/TalCualDigital
La elección del nuevo candidato presidencial que enfrentará al presidente Hugo Chávez en octubre empieza a llenar de expectativas al sector empresarial venezolano.
Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, expresó ayer que la cantidad de votantes en las primarias superó el doble de las expectativas, por lo que es un mensaje claro del tipo de país que se comienza a dibujar en Venezuela "Fundamentalmente se nos está hablando de encuentro y no de división. Son discursos que hablan de propuestas y no de quejas", señaló el vocero.
Botti indicó que hay temas que van a seguir llamando la atención del sector privado para actuar en una defensa férrea sobre el tema de la propiedad, las expropiaciones, los espacios de libre empresa y, fundamentalmente, trabajar en el tema de la capacidad adquisitiva del salario y de la preservación de los ahorros de los trabajadores.
Para el presidente de Fedecámaras, el sector empresarial se encuentra al frente de nuevos compromisos, por lo que tienen que reformar las propuestas que han realizado anteriormente. El directivo adelantó que mañana en la celebración de los 50 años de Fedecámaras-Mérida se van a realizar propuestas específicas para el candidato Henrique Capriles Radonski en torno al impulso del aparato productivo y del empresariado venezolano.
CONFIANZA TUMBA CONTROLES
En relación a las perspectivas para los próximos meses si se produce un cambio de gobierno, Botti indicó que aunque no se puede anticipar el escenario económico en el que se va a encontrar el país si se produce una transición presidencial, la experiencia de años anteriores demuestra que un gobierno fuerte que genere confianza favorecerá inmediatamente a la economía.
Recordó que la última referencia de desmontaje de controles fue en 1996, el cual se hizo en 24 horas y duró 18 meses estable, porque el país tenía la suficiente tranquilidad política en lo que estaba sucediendo.
"El estado de confianza y de gobernabilidad van a determinar la gradualidad con la que se van a desmontar los controles. Lo importante es que todos estos candidatos entienden que la manera de funcionar de una economía moderna es sin inflación y con pocos controles", expresó el dirigente del gremio.
AÚN SIN CLARIDAD
Con respecto al anuncio de precios de algunos productos que realizó Chávez la semana pasada, Botti considera que esto refleja lo confusa y enredada que está la economía venezolana. "Me pregunto si hay algún presidente de cualquier país del primer mundo que, con todos los problemas que esté viviendo, esté preocupándose por el precio del desodorante de 90 gramos", criticó.
A juicio del presidente de Fedecámaras, este anuncio por cuentagotas genera mucha más incertidumbre que si no se anunciara nada, por lo que recomendó al Gobierno que se digan todos los precios de una vez. "Aún falta la Gaceta para la totalidad de los precios, por lo que todavía no se puede fijar una posición si los precios permiten una operatividad en el mercado", expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario