lunes, 9 de abril de 2012

El precio del rescate

Secuestradores del agregado comercial de Costa Rica, Guillermo Cholele, habrían exigido una suma de dinero para el rescate, según informó la embajadora costarricense en Venezuela, Nazareth Avendaño

El agregado comercial de la embajada de Costa Rica en Caracas fue secuestrado en esta capital y sus captores ya pidieron rescate, informó este lunes la embajadora costarricense, Nazareth Avendaño.

El agregado comercial Guillermo Cholele, de 55 años, fue raptado la noche del domingo en una calle de la urbanización La Urbina, en este de la capital, dijo Avendaño en conferencia de prensa. Según la embajadora, Cholele fue abordado por desconocidos cuando llegaba a su vivienda y se lo llevaron en su propio vehículo con placas diplomáticas, indicó la cancillería de Costa Rica en un comunicado.

Cholele tiene casi seis años destacado en Venezuela, donde vive con su esposa y dos hijos, precisó la diplomática. "Una llamada telefónica realizada a la residencia del diplomático mencionó la solicitud de un monto económico por el rescate y añadió que se encuentra en buen estado de salud'', agregó el escrito.

Al respecto Avendaño dijo que luego de la llamada, el mismo domingo, los captores no han realizado nuevas comunicaciones. La embajadora señaló que hasta el momento no ha recibido información de su Cancillería sobre si el gobierno costarricense enviará a Venezuela personal de seguridad para reforzar las labores de investigación, y agregó que el caso "está en manos de la policía científica (venezolana)''.

En cuanto a los trámites que seguirá la Cancillería de Costa Rica para pagar el monto que están exigiendo los secuestradores, la diplomática expresó que "estamos esperando instrucciones de nuestro gobierno''. "Ha sido un gran golpe'', afirmó Avendaño visiblemente preocupada por la situación del funcionario diplomático.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica consideró ``sumamente grave'' el hecho e informó que ha iniciado las coordinaciones con las autoridades de seguridad y funcionarios de la cancillería venezolana, tanto en Caracas como en San José, para garantizar la salud y la integridad personal del diplomático.
El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, dijo el lunes a la prensa que las autoridades ya iniciaron las investigaciones del caso.
La Fiscalía General de Venezuela dijo el lunes en un comunicado que ya inició las averiguaciones con el apoyo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.
En enero fue secuestrado también en Caracas el embajador mexicano, Carlos Pujalte, junto con su esposa. Ambos fueron liberados cuatro horas después.


En noviembre del año pasado fue raptado por varias horas en el norte de la capital el cónsul general de Chile, Juan Carlos Fernández, quien resultó herido de bala en el incidente.
Venezuela enfrenta altos índices de criminalidad y la población menciona en forma constante en las encuestas que este es el problema más grave del país.


De acuerdo con cifras oficiales, en 2010 se registraron 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que convierte al país en uno de los más violentos de la región.


Aissami admitió a inicios de año que pese a los esfuerzos el gobierno y las autoridades policiales no han logrado bajar el índice de homicidios de 48 por cada 100.000 habitantes.


De acuerdo con cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia, durante 2011 fueron asesinadas 19.336 personas, lo que representó un aumento de 10% respecto del año anterior.
Entre 1998 y 2010 la tasa de homicidios casi se triplicó, al pasar de 19 a 57 homicidios por cada 100.000 habitantes, según cálculos del Observatorio Venezolano de Violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario