miércoles, 11 de abril de 2012

BusCaracas, puro cuento

En el BusCaracas hay cambios.La rendición pública del MTC informa la incorporación de 1.216 autobuses para circular por un corredor único. El balance firmado por el nuevo ministro Juan García no menciona las 30 unidades articuladas previstas para la obra

DANIEL PALACIOS YBARRA/TalCualDigital
En el BusCaracas hay cambios. Aunque para 2012 el proyecto contempló la incorporación de 30 unidades articuladas, la memoria y cuenta del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) sugiere la modificación de tales planes. De acuerdo con el informe del año pasado, Venezuela suscribió un convenio con China para la adquisición de 1.216 autobuses que alimentarían el corredor exclusivo entre las avenidas Nueva Granada y Fuerzas Armadas.

Este escenario se corresponde con la proyección del ex ministro del área, Francisco Garcés, quien informó en 2011 sobre el inicio del BusCaracas en una fase experimental con 1.168 buses, para ser reemplazados en 2012 por 30 unidades continuas, que asemejarían la modalidad de acordeón del TransMilenio de Bogotá. Sin embargo, tales vehículos no fueron referidos en este balance, dejando entrever posibles alteraciones de este proyecto, que se posterga tantas veces como ocurre un cambio ministerial.

Según el documento, la recepción y entrega de las 1.216 unidades "depende de la fecha de pago del anticipo del convenio ChinaVenezuela. Se estima que la recepción total finalice el II trimestre de 2012 (junio), para posteriormente programar la entrega de los mismos a partir del III trimestre 2012 (octubre)".

Es decir, si esta flota de vehículos corresponde con la que indicó Garcés en 2011, BusCaracas empezaría operaciones comerciales, en octubre próximo.

Así, quedan en entredicho las proyecciones de los ministros de área, como por ejemplo Diosdado Cabello. "Una vez que arranquemos, esperamos entregar la obra completa a todos los caraqueños y caraqueñas este mismo año (2010), más allá de los deseos de algunos sectores de la oposición", prometió sin éxito el ex titular de Obras Públicas y Viviendas.

COBERTURA MEDIÁTICA

Los medios públicos también reseñaron los anuncios de Garcés. De acuerdo con la página web del diario Ciudad CCS, el 8 de abril de 2011, "para el segundo semestre de este año (2011) se iniciará la primera fase de prueba del BusCaracas, según informó el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés", según reseñó el rotativo dependiente de la Alcaldía de Caracas. "En los patios de La Yaguara se ubican 90 autobuses Sittsa, asignados en principio al BusCaracas.

Estos autobuses se están deteriorando por la falta de uso y mantenimiento. Asimismo, en Propatria se encuentra una unidad de las tipo acordeón destinadas inicialmente para esta red de transporte. Supuestamente, otras dos unidades de este tipo estarían estacionadas en el sector La Yaguara de Caracas y la ciudad de Barquisimeto", explicaron voceros de la ONG Familia Metro.

DE ORIGEN MUNICIPAL
En principio BusCaracas fue una obra asociada a la gestión de Freddy Bernal en Libertador. Sin embargo, pese a su origen municipal, la concejal Andrea Tavares dijo que el proyecto dependió del financiamiento del poder central. "BusCaracas no estuvo presupuestado en los gastos ordinarios del municipio. Por tal motivo, la cámara legislativa solicitó créditos adicionales, pero lamentablemente llegaron a destiempo".

Asimismo, acotó que al acabarse la gestión de Bernal su función contralora se vio limitada. "Con la llegada del alcalde Jorge Rodríguez a los concejales se nos daba menos información sobre los avances del BusCaracas, hasta que finalmente se centralizó la obra", detalló la edil de PPT.

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