El presidente Hugo Chávez llegará a Cartagena mañana por la tarde para asistir a la VI Cumbre de las Américas y regresará a Caracas durante la mañana del sábado, según informó la organización de la reunión.
El estado de salud del Jefe de Estado venezolano, que este miércoles volvió a Caracas desde La Habana después de haber sido sometido a nuevas sesiones de radioterapia en su tratamiento contra el cáncer, había despertado dudas sobre su asistencia.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se refirió al asunto varias veces esta semana y aseguró que Chávez deseaba viajar a Cartagena, aunque siempre puntualizó que eso dependería de su estado.
Según un comunicado difundido este jueves por la organización de la cumbre, Chávez llegará mañana a las 14.25 hora local (19.25 GMT), pernoctará en Cartagena y regresará a Venezuela el sábado por la mañana, un día antes de la clausura de la VI Cumbre de las Américas.
Fuentes cercanas al Gobierno venezolano dijeron a Efe que Chávez y su delegación tienen reservadas habitaciones en un hotel situado en Boca Grande, una de las playas más visitadas de Cartagena.
Según medios uruguayos, el presidente de Uruguay, José Mujica, viajará hoy a Caracas y posiblemente él y Chávez volarán juntos desde Venezuela hasta Cartagena.
En el comunicado de la Cumbre la llegada de Mujica está confirmada para mañana pero sin horario.
Hasta ahora, han llegado a esta ciudad del Caribe colombiano el presidente chileno, Sebastián Piñera, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, que se le adelantó por poco.
Durante esta jornada arribarán también los presidentes de México, Felipe Calderón, Guatemala, Otto Pérez, y Nicaragua, Daniel Ortega, así como la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad.
El resto de los líderes americanos llegará a Cartagena mañana y permanecerá en la ciudad hasta la clausura de la cumbre, el próximo domingo.
Los únicos países americanos ausentes en esta cumbre son Cuba, que no ha sido invitada por la alegada falta de libertades políticas en ese país, y Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, decidió no participar en solidaridad con la isla.
Globovisión/AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario