Pdvsa envió $6 millardos y Petrocaribe dio $483 MM. La retribución de la factura petrolera se hace con productos agrícolas y otros artículos industriales. En 2010 este grupo de países recibió 6.200 MM en petróleo y se rescató con trueque de 301 millones de dólares
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ/TalCualDigital
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo en la reunión extraordinaria de Petrocaribe a la que asistieron representantes de 22 países de la región, que se aumentará a 1.300 millones de dólares anuales la compensación por trueques de la cancelación de la factura petrolera en productos agrícolas, alimentarios y textiles.
Según las cifras oficiales publicadas en el informe del 2010 los países receptores sólo pagaron en especie un aproximado de 301 millones de dólares y en el 2011 el monto subió a 493 millones de dólares.
Los países beneficiados fueron Guyana, Nicaragua, Republica Dominicana y El Salvador. Los productos recibidos por Venezuela son arroz, aceite, azúcar, café, caraotas, novillos, vaquillas, pantalones y pastas alimenticias.
Resulta un retorno insignificante del pago de la factura petrolera, que en su mayoría productos derivados de hidrocarburos (más caros que los crudos).
El estimado de los envíos petroleros de Venezuela hacia los países receptores de Petrocaribe es de 170.000 barriles diarios, que a un bajo precio de 100 dólares el barril, suman 17 millones de dólares diarios, y 6.205 millones de dólares anuales.
Durante la reunión extraordinaria celebrada en la Casa Amarilla la semana pasada, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anuncio la creación de una Zona Económica Especial de los países de Petrocaribe, que incluiría también a países del Alba.
Dijo el ministro Ramírez que Petrocaribe ha construido una infraestructura de 13 empresas mixtas con 10 países del área, para garantizar el almacenamiento y transporte de los hidrocarburos, además del proyecto de construcción y mejoramiento de 4 refinerías en Cuba, Jamaica, República Dominicana y Nicaragua.
Las unidades de refinación de Cuba, Jamaica y República Dominicana están operando, y simultáneamente, se hallan en una fase de ampliación, y la de Nicaragua aún está en la maqueta de planos.
Las firmas de ingeniería y consulta venezolanas trabajaron en la construcción de las refinerías de Amuay, Cardón, Puerto La Cruz y El Palito, y el resentimiento de que las empresas emplearon a muchos de los despedidos después del paro de diciembre de 2002 hace que no las tomen en cuenta. Podrían haber sido de mucha utilidad y habrían vigilado las inversiones venezolanas.
La "regaladora" opera bajo la sombrilla de Petrocaribe, compuesto por 15 países y un suministro de 80.800 barriles diarios; la Cooperación Energética de Caracas la firmaron 3 países: Bolivia, Paraguay y Uruguay, que reciben 28.000 barriles diarios.
El Convenio Integral de Cooperación, firmado con Argentina y Cuba suministra 120.000 barriles diarios. La cuarta asociación, el Acuerdo de San José, con más de dos décadas de fundado, está representado por 10 países, pero bajo esta nomenclatura no ha levantado ningún barril de petróleo, según los documentos oficiales de Petróleos de Venezuela.
Haití, Nicaragua y Bolivia son tres países que reciben suministros y financiamiento del Alba. Los suministros a Haití son de 13.800 barriles diarios, Nicaragua 16.600 barriles diarios y Bolivia 10.800 barriles diarios.
Además de ser un negocio adverso para el país, en grandes cifras revelan lo siguiente: En 2010 este grupo de países recibieron de Venezuela en petróleo un monto de 6.200 millones de dólares y Pdvsa rescató en el trueque 301 millones de dólares.
En el año 2011 los suministros registraron un monto similar de más de $6.000 millones y rescataron en especies 493 millones de dólares. Pdvsa aportó crudos y gasolina y recibió pastas y pantalones.
CUBA ES EL GRAN BENEFICIADO
Los traders y armeros que están familiarizados con el negocio del transporte de crudos y productos no se explican porque Petróleos de Venezuela ha otorgado el fletamiento de estos suministros a una empresa mixta de Venezuela y Cuba.
Pdvsa tiene una mayor experiencia que Cupet (la empresa petrolera estatal de Cuba), además de tener una flota petrolera de 22 buques, que no los tiene el gobierno de La Habana.
Las adquisiciones o pago de la factura petrolera se hacen con productos agrícolas y otros artículos industriales primarios, como la pasta importada de República Dominicana, pantalones de Nicaragua, o café de El Salvador o Surinam, y leche de varios países, hasta de la lejana Alemania.
Lo más probable es que sea leche en polvo importado, para mezclar en el país. Mientras la leche venezolana Cebú o la Pastora se vende en los mercados entre 5 7 bolívares el litro, las importadas de Ecuador, Chile y otros países de la región, se vende a 12 bolívares el litro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario