La mayoría oficialista aprobó el presupuesto para 2014 por 552.632 millones de bolívares (87.719 millones de dólares), 39,4% mayor al aprobado en 2013, calculado sobre un barril de petróleo en 60 dólares, con un crecimiento estimado de 4% e inflación entre 26% y 28%
La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó este martes el presupuesto para 2014 por un monto 550.632 millones de bolívares (87.401 millones de dólares), un 39,4 % superior en bolívares al de 2013, con una previsión de crecimiento de 4% y una meta de inflación del 26% al 28%.
"Se declara sancionada la ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 y se remite al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación", dijo la vicepresidenta del Parlamento, Blanca Eckhout al sancionar el proyecto en aplicación a partir de enero de 2014. "Es un presupuesto para la república, para la paz, para la vida de nuestro pueblo", agregó la parlamentaria.
El pasado 22 de octubre, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, presentó a la plenaria el proyecto de ley presupuestaria por una cifra menor, de 550.632 millones de bolívares (87.401 millones de dólares), bajo la premisa de que Venezuela necesita "una revisión" que permita "retomar el camino económico".
En la segunda y última discusión del proyecto, que fue presentado en octubre por el Gobierno, los diputados oficialistas defendieron el "énfasis social" del presupuesto frente a las críticas y protestas de la oposición, que consideró que las metas establecidas son "incumplibles" e "irreales".
"Observamos los recursos cómo están asignados para las distintas áreas, con énfasis a la inversión social, ese ha sido el norte del Gobierno bolivariano", dijo el diputado del PSUV, Ricardo Sanguino, presidente Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
El parlamentario señaló que en esta nueva etapa el Gobierno aspira a "profundizar la revolución bolivariana en la construcción del socialismo del siglo XXI" tras defender el gasto social y mencionar partidas para la educación, la salud, la seguridad y la defensa.
Amparada en el comportamiento económico del país con las mayores reservas mundiales petroleras, la diputada opositora Vestalia Sampedro aseguró que no podía dar su voto a favor del proyecto.
"La salud económica de Venezuela se define en este momento en aprobar una ley de presupuesto. Para 2013 se nos habló de una inflación en 16% y ya vamos por 54%. Mal podemos pensar que se va a dar ese parámetro de inflación (entre 26% y 28%) para 2014", argumentó.
La diputada de la Unidad Vestalia Sampedro, aseguró que el presupuesto presenta unas variables que son incumplibles, que son increíbles pues parte de la aspiración de un crecimiento de 4 puntos lo que calificó de imposible. "Hay que tener coraje para levantar la mano y aprobar lo que se nos está diciendo aquí", dijo la diputada.
El presupuesto prevé ingresos petroleros por 114.596 millones de bolívares (18.189 millones de dólares), calculados sobre un precio del barril a 60 dólares, e ingresos no petroleros por 325.274 millones de bolívares (51.630 millones de dólares), junto con un endeudamiento en el orden de los 112.726 millones de bolívares (17.893 millones de dólares).
El presupuesto para 2013 ascendió a 396.406 millones de bolívares (92.187 millones de dólares al tipo de cambio de 4,3 bolívares por dólar que rigió hasta febrero), lo que implicaría una disminución en casi 5.000 millones de dólares con relación al de este año.
Tras la discusión y en la misma sesión, el Parlamento también sancionó, tras la segunda discusión, el Proyecto de Ley de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2014, que se estimó en 112.726 millones de bolívares (17.892 millones de dólares) que complementa el presupuesto.
El 26 de noviembre pasado el Banco Central de Venezuela informó que la economía del país creció un 1,1% el tercer trimestre frente al mismo período de 2012, lo que supone una desaceleración con respecto al anterior, y acumula una expansión del 1,4% los nueve primeros meses del año.
El producto interno bruto (PIB) aumentó el 2,6% el segundo trimestre y el 0,6% el primero, y el Gobierno ha previsto en su presupuesto un crecimiento económico del 6% para este año.
La economía venezolana viene mostrando hace meses señales de fatiga, en medio de una inflación que se encamina a cerrar el año sobre el 50% y una escasez de bienes básicos que ha llevado al Gobierno a realizar importaciones masivas de alimentos.
La oposición y algunos economistas acusan al oficialismo de presentar en los presupuestos previsiones inferiores a las reales, frente a lo que el oficialismo se defiende diciendo que debe ser prudente en el manejo macroeconómico.
Cort. TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario