lunes, 28 de julio de 2014

Perfil de un general

La noticia de su liberación corre con la misma velocidad y asombro cuando se anunció que había sido detenido. Holanda esgrime razones de índole diplomática para dejar libre al general Hugo Carvajal, lo cual no niega el expediente suyo, publicado en el libro "Chavismo, Narcotráfico y militares"

HÉCTOR LANDAETA/TalCualDigital
Nació en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. En el 2004 fue nombrado por Chávez como director de la DIM y también ocupó el cargo de Director de la Disip, actualmente el Sebin (Servicio bolivariano de inteligencia).

Uno de los oficiales venezolano más cercanos con la guerrilla colombiana, es el general Hugo Carvajal Barrio, "el pollo Carvajal", quien ha facilitado protección y documentos de identidad a guerrilleros y traficantes colombianos en territorio venezolano, incluso el traficante colombiano Wilmer Varela (alias el Jabón) quien fue asesinado en el estado Mérida, portaba credenciales del DIM otorgados por el general Carvajal.

De igual manera en informes de inteligencia de diferentes países, presuntamente aparece relacionado con el asesinato de dos miembros del ejército colombiano en territorio venezolano. Pero además ha sido señalado por la DEA y autoridades colombianas y de otros servicios de inteligencia de varios países como ficha clave en Venezuela para los traficantes y guerrilleros colombianos.

Se le vincula al traficante colombo-venezolano, jefe del cartel de la goajira Hermágoras González Polanco, quien poseía documentos oficiales para portar armas y carnet que lo acreditaba como comisario de la Disip y agente de inteligencia de la Guardia Nacional Bolivariana.

Asimismo se le hace responsable de haber otorgado documento de identidad a Germán Briceño Suárez, alias Grannobles, y protección y documentos a 21 subversivos que actúan en territorio venezolano. Informes de inteligencia señalan que coordinó toda la logística para el desplazamiento de Iván Márquez a Miraflores para el encuentro con Chávez.

Presuntamente, se dice que Carvajal, ha mantenido contacto con Dodier Yesid Ríos, quien conjuntamente con su hermano desde el año 2007, residen en la isla de Margarita, en donde cuentan con seguridad permanente de miembros de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgim), asignados por Carvajal. El clan de los Ríos trabajó durante muchos años para el comandante del frente 16 de las FARC Tomas Medina Caracas, alias El Negro Acacio, en envío de drogas y lavado de dinero (legitimación de capitales).

Pero además Carvajal ha sido vinculado por organismos de inteligencia venezolanos, a la protección y suministro de credenciales a guerrilleros y traficantes, quien por medio de Pedro Luis Martín, quien fue director de inteligencia de la Disip y uno de sus hombres de confianza se encargaba de la ejecución y entrega de los mismos.

Durante muchos años el nombre de Pedro Luis Martín ha estado vinculado a hechos de corrupción, e incluso se ha dicho que ha sido testaferro de altos funcionarios del gobierno revolucionario.

Su nombre apareció en distintas investigaciones de hechos de corrupción durante mi desempeño como juez y como ministro de Estado, Presidente de Conacuid. Del Pollo Carvajal, existen grabaciones de varias agencias antidrogas extranjeras que en su momento pude escuchar, en donde aparece la voz del general alertando a traficantes de drogas para que evadieran un operativo antidrogas.

Según fuentes de información confiables, en el 2007, se iba a realizar un operativo para incautar 2.900 kilogramos de cocaína escondidas en un almacén en Puerto La Cruz, para ser exportados a Europa. La droga pertenecía a traficantes colombianos y un porcentaje del cargamento era del frente 10 de las FARC.

Se detectó la llamada del general Carvajal a miembros de la Guardia Nacional y Dgim que custodiaban la droga, alertando sobre el operativo y la droga fue cambiada de lugar y la operación se frustró.

Situaciones similares a esta se evidenciaron durante mi gestión en la Conacuid. Carvajal según informes de inteligencia, aparece vinculado a órdenes de asesinatos entre los que se encuentra un informante de la DEA en Caracas, de apellido Rodríguez, quien presuntamente fue asesinado por el Cicpc por órdenes de Carvajal en donde aparecía involucrado un empresario venezolano vinculado al gobierno en una red de tráfico de drogas y lavado de dinero que actuaba entre Colombia y Venezuela.

Otro caso es el de los oficiales colombianos que se infiltraron en territorio venezolano en busca de pruebas sobre los contactos de traficantes y guerrilleros con oficiales venezolanos, los cuales fueron descubiertos y brutalmente torturados y asesinados presuntamente en la sede de la GN, en el puesto de Santa Bárbara del Zulia.

El gobierno colombiano se abstuvo de formular ninguna denuncia, ya que sus oficiales se encontraban haciendo espionaje en territorio venezolano. Fuentes de inteligencia señalan que se trató de un mensaje al ejército colombiano con el fin de evitar nuevas incursiones en territorio venezolano.

A decir verdad el general Carvajal ha estado en la mira de las agencias de inteligencia extranjera por mucho tiempo, es el hombre fuerte de Venezuela, ya que concentra todo el poder por ser el que controla la inteligencia de todos los organismos oficiales, militares y civiles de inteligencia del país. En el 2008 fue incluido en la lista Clinton por su participación material y apoyo a las actividades de drogas de las FARC.

Chávez lo sustituyó muy discretamente a raíz de estas denuncias y después de varios meses de ausencia fue designado el 4 de julio del 2012 Vice-Ministro de Seguridad Ciudadana. Estando Reverol en el cargo de MRIJ, lo designó Vice-Ministro para la Delincuencia Organizada.

Fue designado por Maduro nuevamente como director de DIM, cargo que ostentó hasta hace pocas semanas cuando fue sustituído y designado cónsul en Aruba.

El general Carvajal es una persona muy controvertida, no le gusta aparecer en público, pero es una de los personajes más deseados por las agencias antidrogas de varios países, pudiera ser detenido fuera del país en caso de que viajara al exterior, ya que tiene una orden de captura internacional.

Tomado del libro Chavismo, narcotráfico y militares, conversaciones de Héctor Landaeta con la juez Mildred Camero, ex directora de la Comisión Nacional Antidrogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario