Sector farmacéutico sigue afectado por la crisis. La diputada Dinorah Figuera estima que si se hubiesen tomado las medidas a tiempo, la situación no sería tan grave
GÉNESIS HERNÁNDEZ/TalCualDigital
Tras la agudización de la escasez de medicinas, que aumenta gradualmente con el pasar de los meses, ni el ministro de Salud, Francisco Armada, ni la Asamblea Nacional se han pronunciado.
Dinorah Figuera, diputada a la Asamblea Nacional y miembro de la comisión de Desarrollo Social, manifestó que no ha habido reacción de ninguno de los entes reguladores sobre el desabastecimiento de medicamentos, y no se entiende que el tema es prioritario.
La parlamentaria reveló que desde hace varios meses se ha planteado en varias sesiones la escasez de fármacos, pero el Ejecutivo no presta atención. Considera que ha habido tiempo suficiente para aprobar varios créditos para el sector.
Figuera resaltó que hace algunos meses se había tratado con el ALBA la opción de intercambios de medicamentos entre los países pertenecientes a al grupo de integración latinoamericana, pero tampoco funcionó.
"El Gobierno expresa tener compromiso con su pueblo, pero con sus acciones no lo cumple" aseveró la diputada, señalando que no solo con buenas intenciones se logran los objetivos.
La asambleísta dijo que, según noticias recientes, el canciller Elías Jaua había aprobado mas de 6 toneladas de alimentos y medicinas al pueblo de Gaza; y resaltó que esto es un contrasentido en un país carente de tantas cosas.
No obstante, la diputada respalda el apoyo a pueblos con necesidades urgentes, como es el caso de Gaza, pero, apunta, este país también requiere ayuda.
El próximo martes, reveló la parlamentaria, debe darse en plenaria la aprobación de un crédito adicional para la compra de medicamentos. Sin embargo, adelantó que previamente se reunirá la junta directiva con los presidentes de las diferentes comisiones.
DATOS
Según cifras del Colegio de Farmacéuticos y la Federación Farmacéutica Venezolana, la escasez de medicamentos se sitúa en un 60%, y advierten que mensualmente aumenta de 5% a 10%. Han estimado que en base a este índice, para diciembre podría darse un punto de escasez de casi un 100% y se convertiría en un problema mucho mayor.
Han revelado que el tratamiento de varias enfermedades podría estarse interrumpiendo en patologías como el cáncer, el VIHSida, problemas cardiovasculares, oftalmológicos, y otras.
Piden que además de abastecer a las cadenas de de farmacias, paguen la deuda de más de 4 mil millones de dólares que necesitan los laboratorios, tanto nacionales como internacionales, para recuperar la producción de fármacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario