jueves, 14 de agosto de 2014

MUD afina su puntería

Tras la tercera encerrona, la Mesa de Unidad decide cambiar por vía constitucional. Cristóbal Fernández Daló reemplazará a Aveledo mientras se organizan. Carlos Berrizbeitia anunció que hay unidad total para las parlamentarias de 2015. Cada partido postulará a quien considere idóneo para ser designado como secretario ejecutivo

YOSSELYN TORRES/TalCualDigital
Después de la tormenta llega la calma. Luego de tantas descalificaciones que amenazaban con dilapidar la Mesa de la Unidad Democrática, los opositores aseguran que ya limaron las asperezas para seguir unidos y enfrentar las elecciones parlamentarias de 2015.

En la tercera encerrona de la Mesa de la Unidad Democrática se vieron las caras en la sede del partido Copei. Se dieron cita los partidos minoritarios, esos que no están entre los 10 del grupo permanente, y juntos revisaron las propuestas diseñadas en la reunión del lunes. El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, dijo que debían revisar la operatividad de la plataforma, y, quizás, se suprimiría o reformaría la Secretaría Ejecutiva.

En la discusión de inicios de semana acordaron trabajar en la defensa de la división de los poderes públicos y en una agenda de acción conjunta. Voluntad Popular asomó que hay interés en crear un consejo para dirimir los conflictos.

Consideran que las funciones de quien lleve la vocería de la MUD (en caso que se mantenga la Secretaría) sean administrativas, que el secretario no tome decisiones.

El Congreso Popular; convocar una Asamblea Nacional Constituyente y crear una agenda conjunta son ideas de los "salidistas". Voluntad Popular (Leopoldo López), Vente Venezuela (María Corina Machado) y Alianza Bravo Pueblo (Antonio Ledezma) no se unieron esta vez en torno a una propuesta, sin embargo, no quieren "satanizar" el planteamiento del otro.

Copei ha respaldado propuestas de los salidistas, pero también coquetea con los llamados "electoralistas" o "largoplacistas" (acompañó el diálogo en Miraflores), ahora proponen enfocarse en las elecciones parlamentarias para vencer a los revolucionarios en 2015. Los presos políticos son punto de honor, por eso los socialcristianos aprovecharon para lanzar desde ya una Ley de Amnistía, la cual sería votada por una "mayoría opositora" en la Asamblea Nacional.

Cuando finalizó la reunión de ayer, más de 30 partidos emitieron un documento donde subrayan su compromiso de abrirse a la sociedad civil, tal como lo sugirieron en el Informe Hospedales de 2012.

El secretario general de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, afirmó que hay disposición en unir acciones para enfrentar las políticas económicas impuestas por el presidente Nicolás Maduro. También señalaron que el cambio de gobierno debe pasar por la Constitución Nacional, y por eso convinieron en respetar propuestas como la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Informó además que cada dirección política postulará a la persona que tenga cualidades para ocupar el cargo de secretario ejecutivo de la Unidad, el cual ejerció durante cinco años Ramón Guillermo Aveledo.

Aprobaron crear un comité internacional, el cual estará a cargo de un experto en la materia. Las toldas tienen que presentar sus proyectos en política exterior para que sea el vivo reflejo de la alianza. En la época de Aveledo era la Secretaría Ejecutiva la que llevaba las riendas de esos asuntos. El secretario adjunto, Ramón José Medina, hacía las diligencias en el extranjero.

No discutieron sobre el Congreso Popular porque "esa es la idea de un partido y está de parte de cada organización la decisión de incorporarse".

En un contacto telefónico, Berrizbeitia cerró expresando su satisfacción porque "las aguas bajaron y la tormenta se disipó" en la MUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario