lunes, 14 de junio de 2010

Intervienen a puertas cerradas al Banco Federal

JDG/Globovisión
En rueda de prensa desde la sede de Sudeban, el ministro de Estado para la  Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, informó sobre la intervención a puertas cerradas con cese de intermediación financiera del Banco Federal.

Ortega indicó que el banco presenta un déficit en el canje legal y que no ha honrado sus obligaciones con el Banco Central de Venezuela.  "Visto que se mantiene la grave situación económica y financiera y su poca disposición a subasanar la liquidez, no es procedente el levantamiento de las medidas administrativas. Se decide la intervención con cese de intermediación financiera del Banco Federal", dijo.

Por su parte, el superintendente de bancos, Edgar Hernández Behrens, destacó que con la medida se suspenden en su totalidad las operaciones de la institución bancaria hasta que se decida la liquidación o no de la institución, proceso que esperan que no supere los 30 días.

Hernández Behrens indió que 96% de los depositantes del banco están cubiertos con la garantía de Fogade. Éstos representan a 273 mil depositantes, que se traducen en más de 2 millardos de bolívares fuertes.

El superintendente indicó que tras la intervención podría tomarse la decisión de intervenir igualmente a alguna de las empresas vinculadas financiera o comercialmente con la institución.

"El Banco Federal tuvo dos períodos de ajuste y recuperación. Impusimos medidas administrativas en octubre de 2009 y tienen debilidades que no han superado hasta el momento. Nos hemos visto en la necesidad de intervenir a puertas cerradas, declaró Hernández Behrens.

Ortega también indicó que disponen de recursos suficientes para el pago de las garantías.

Jorge Kiriakidis, apoderado legal de Banco Federal, consideró la medida como un error. "Procederemos con los recursos judiciales. La empresa estará cerrada y los ahorristas no podrán retirar o hacer depósitos", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario